Los maestros públicos van por un piso de aumento salarial del 30 por ciento

Santa Fe

Por Claudio González / La Capital

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, los gremios docentes van bosquejando sus exigencias de cara a las paritarias que servirán de escenario para acodar la recomposición salarial. Amsafé Rosario irá por un reclamo del 30 por ciento de aumento en los sueldos, mientras que los docentes privados no se bajarán del 25 por ciento.

Con la llegada de febrero y la reincorporación de los maestros a la actividad, los gremios que nuclean a los trabajadores de las educación van perfilando los parámetros de sus exigencias en torno a la reactualización salarial.

De acuerdo a los plazos que impone la dinámica de las discusiones y de cara a cumplir con un calendario escolar que desde el gobierno nacional se estableció en garantizar 190 días de clases, los contactos entre el Ministerio de Educación y los referentes gremiales deberían comenzar a establecerse la semana que viene. Mientras tanto, la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ya adelantó cuáles serán sus exigencias.

"Opinamos que debería haber una recomposición salarial del orden del 30 por ciento. Pero no por los valores que marca la inflación a través del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) o el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que no son reales, sino de otros estudios que se aproximan al 28 por ciento, y de acercar el salario del maestro a lo que es el costo de la canasta básica, 6.000 pesos (diciembre)", adelantó Daniel Couselo, titular del Amsafé Rosario.

El gremialista circunscribió los acuerdos en parámetros reales y de recaudación fiscal. "Hay que discutir hacia adelante, con los números de la recaudación de la provincia. No queremos discutir salarios basados en inflación, porque siempre va perder el trabajador. Queremos un sueldo justo y el reparto del ingreso", se explayó el dirigente.

Couselo estimó que con la llegada de febrero y el regreso de los docentes a las aulas, seguramente comenzarán los contactos con las autoridades provinciales.

"Desde la conducción del gremio a nivel provincial llegará la convocatoria a los delegados de los 19 departamentos para ponerle fecha a la asamblea provincial. En esos días paralelamente se terminará de afinar la propuesta para elevar en la paritaria", explicó el dirigente, para quien es fundamental "acercar los salarios a la canasta básica, porque es lo que cualquier trabajador necesita para vivir".

Privados.En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), ya se esgrimieron las pretensiones salariales para 2012.

"El gobernador Antonio Bonfatti ya puso el piso de las negociaciones, porque habló de una inflación del 22,5 por ciento. Y la otra variable de referencia es el acuerdo de los docentes a nivel nacional, que hablan de no menos de 25 por ciento, esos son nuestros parámetros", dijo a LaCapital Martín Lucero, de Sadop Rosario.

"Siempre tratamos de acordar, pero por encima de los porcentajes y no buscando compensar los índices inflacionarios. La variable nacional será un parámetro, y no se habla de menos del 25 por ciento", arrojó Lucero.

En febrero. Tanto desde el gobierno provincial como desde el sector docente admitieron que aún no hubo contactos oficiales para poner fecha al inicio de las paritarias, pero fuentes cercanas al Ministerio de Educación que comanda Letizia Mengarelli admitieron que será en los primeros días de febrero.

En la agenda no solo figura la discusión por los salarios, sino recursos para la infraestructura de distintos niveles, cargos y escalafones, entre otros temas.

A nivel nacional ya se arrojaron algunos números. Por ejemplo, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, anticipó que el pedido de aumento salarial podría ser "más de un 25 por ciento".

Como en la mayoría de las provincias, Santa Fe iniciará las clases el martes 28 de febrero en los niveles inicial y primario. En tanto, para las escuelas secundarias arrancará el lunes 5 de marzo. Para todos los niveles, el receso invernal se extenderá del 16 al 27 de julio.

El cierre del año lectivo 2012 está previsto para el 7 de diciembre, y para el 12 del mismo mes en el nivel secundario

Fuente: La Capital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo