El financiamiento educativo vuelve a tener afectación específica de fondos

lo determinó la nación

Corrientes

Es una buena noticia para los docentes y todo el sector porque se trata de 55 millones de pesos mensuales que la Provincia deberá destinar al mantenimiento del sistema, tras una decisión del Gobierno nacional, que se confirmó ayer.
El Gobierno nacional reanudó la afectación específica de fondos al financiamiento educativo y elevó esa partida a 2,5 millones de pesos diarios, luego de gestiones que encaró el Gobierno provincial y que reclamaban los sindicatos de docentes.
Esto implica que la afectación será únicamente para el sector educativo de la provincia, por lo que esos recursos, un total aproximado de 55 millones de pesos por mes, deberán destinarse a obras de infraestructuras, insumos y salarios, según determine el gobierno de Ricardo Colombi.
Como contrapartida, la afectación significa que ese dinero ya no estará más en rentas generales y, por lo tanto, no formará parte de la masa de recursos que la Provincia distribuía entre las Comunas en concepto de coparticipación municipal. Como consecuencia de esto, esa masa se reducirá en alrededor de 9,9 millones de pesos por mes, teniendo en cuenta que este año los municipios se quedarán con el 18 por ciento de los recursos del Presupuesto provincial.
Esta decisión fue considerada “correcta” por fuentes de la administración Colombi, y ahora los docentes pueden decir que la educación vuelve a tener, como hasta diciembre de 2010, una afectación específica de recursos.
A su vez, en la Gobernación correntina indicaron ayer que esta decisión de la administración Kirchner deja “en falsa escuadra” a los intendentes y legisladores del Partido Justicialista, que se habían opuesto a que la Provincia continuara afectando recursos específicamente al sector educativo con dinero que, según ellos, debía ir a los municipios.
El Estado nacional corrigió ahora una deuda que tenía con las provincias porque prorrogó por un año más el destino específico de los recursos. “Desde este lunes, la Nación aplicó la afectación específica a la coparticipación de Corrientes –al igual que el resto de las Provincias–, tal como lo hacía hasta 2010. Afectará $ 2,5 millones diarios de la masa coparticipable correntina, que serán destinados a financiar el servicio educativo. La Provincia había instrumentado un esquema propio mientras estuvo suspendido el sistema que reinició ayer la Nación”, consigna un comunicado del Ministerio de Hacienda local.
El Gobierno nacional comunicó a Corrientes la reanudación del sistema del financiamiento educativo a partir del cual volverá a instrumentar una afectación específica de fondos de la coparticipación de Corrientes para ser aplicados posteriormente a la educación.
Se trata del mismo esquema que había sido instrumentado por la Nación entre 2006 y 2010 en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26075 de Financiamiento Educativo, pero que se había interrumpido en 2011 por haberse vencido la ley. El Gobierno nacional volvió a incorporar para este año la pauta en el Presupuesto de este año y retomó el mismo sistema.
Así, desde ayer, la Nación afectará una parte de la masa bruta de la coparticipación destinada a Corrientes –al igual que la del resto de las provincias– y destinará estos recursos a una cuenta especial para el financiamiento educativo.
Durante los últimos meses de 2011 (período en que el sistema se quedó sin el esquema de financiamiento) y los primeros días de 2012, la Provincia avanzó con un diseño propio similar a partir del cual efectuaba la misma afectación a la masa coparticipable para no dejar sin recursos al sistema educativo.

Fuente:La Répública

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo