Dengue: Barreras sanitarias en accesos a la provincia

prevención

“En cada lugar se realizará la fumigación tanto externa como interna de los vehículos, por lo cual los pasajeros deberán colaborar descendiendo por unos segundos”

Los operativos se realizan desde hoy en accesos fronterizos a fin de evitar el ingreso de vectores portadores del virus. La medida fue dispuesta ante la masiva circulación vehicular que se espera en los próximos días por el partido de fútbol que disputarán River Plate y Boca Juniors.

Continuando con las acciones de prevención en el marco del programa de Lucha contra el Dengue, el Ministerio de Salud inició hoy un nuevo operativo sanitario en seis accesos fronterizos de la provincia. Se pretende así evitar el ingreso al territorio provincial de vectores portadores del virus en los días previos al partido que disputarán River Plate y Boca Juniors en Resistencia, y que prevé una masiva concurrencia de personas de distintos lugares de la Argentina y de países vecinos.

Así, comenzó este lunes a las 8 el control sanitario de todos los vehículos que ingresen a la provincia por los seis accesos fronterizos de Puerto Eva Perón (ruta 11, Km. 1112,5), Puente General Belgrano (ruta 16, Km. 5), Rio Muerto (ruta 16, a 6 km del límite con Santiago del Estero), Puente Lavalle, Puente Libertad (ambos por ruta 90-Límite con Formosa) y en Juan José Castelli.

El operativo, coordinado por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, se extenderá hasta el miércoles 25, día en que se disputará el partido. Consiste en un riguroso control de la presencia vectorial en los vehículos que circulan por las rutas de acceso a la provincia, a fin de reducir al mínimo las posibilidades de que ingresen a suelo chaqueño vectores infectados provenientes de países vecinos con circulación viral.

El subsecretario de Promoción, Darío Gómez, explicó que la metodología implementada es la misma del primer operativo. “En cada lugar se realizará la fumigación tanto externa como interna de los vehículos, por lo cual los pasajeros deberán colaborar descendiendo por unos segundos”, señaló. Además se realizarán tareas de concienciación con la entrega de folletos informativos sobre los acciones de prevención para combatir el dengue. La misma actividad se repetirá en el mes de febrero, previo al comienzo de los carnavales de Villa Ángela, San Martín y Las Palmas.

Entregaron equipos y material de prevención en Coronel Du Graty

El Ministerio de Salud entregó larvicidas, herbicidas y material gráfico de difusión para la prevención del dengue. El jefe comunal agradeció el permanente acompañamiento de la cartera en cada actividad que realizan.

El Ministerio de Salud entregó los elementos necesarios para la prevención del dengue en Coronel Du Graty y además realizó el operativo masivo de recolección de cacharros en cuatro áreas consideradas críticas en la localidad.

El responsable del Programa de Control de Vectores, Julio Beltrán fue el encargado de entregar herbicidas, larvicidas, folletos y afiches para llegar a los vecinos con la información de los cuidados que deben tener en los domicilios y los síntomas en caso de que la enfermedad se presente.

El intendente de Coronel Du Graty, Alfredo Pastor resaltó lo positivo de las tareas de prevención que se llevan a cabo, además del acompañamiento de la cartera sanitaria a través de la visita de sus representantes y los materiales de Salud Pública que llegan al municipio atendiendo las necesidades. “Siempre son buenas las tareas de prevención en cualquier enfermedad, y en el municipio venimos trabajando diariamente sobre el dengue así que tenemos un panorama positivo y alentador frente a la ausencia de larvas del Aedes Aegypti” sostuvo.

Hasta el momento, la única manera de que la enfermedad se presente en la provincia, sería a través de alguna persona oriunda de Chaco o visitante que haya contraído la enfermedad en alguna zona endémica o donde exista circulación viral. Razón por la que Beltrán señaló que “al eliminar los criaderos, no hay mosquitos y si no hay mosquito por más de que vengan personas portadoras de la enfermedad, no va a ser posible que se trasmita. Con la prevención, cortamos la cadena en el punto ideal para evitar el dengue en la provincia”.

También participaron del encuentro, el secretario de Gobierno, Jorge Lockett, el titular del área de Bromatología, Luis Zamora y el jefe de bomberos, responsable del Programa de Control de Vectores en la localidad.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo