Prórroga del "plazo de gracia" de la deuda provincial: ATECH pide que se direccionen esos fondos a los salarios docentes

El sindicato se refirió a la decisión de Cristina Fernández de prorrogar a 17 provincias sus deudas con Nación por dos años. En este sentido, el gremio pide que estos montos “sirvan para el desahogo financiero provincial, direccionado a responder a la modificación de salarios, particularmente los de educación”.

Ante el anuncio que recientemente hiciera la Presidenta de la Nación a diecisiete provincias argentinas y entre ellas la nuestra, respecto de la prórroga del plazo de gracia para con el plan federal de desendeudamiento de las distintas jurisdicciones del País que estableciera a fines del año 2010, y que en principio iba a vencer a fines del año próximo, corriéndose el mismo, a fines del año 2013, la ATECH ratifica su reclamo para que el desahogo financiero que esta nueva situación representa para la provincia del Chaco, (como lo hiciera oportunamente cuando se anunciara originalmente el plan de desendeudamiento federal), sea diseccionado a recomponer los salarios de los trabajadores, y particularmente de los de la educación.

Con incrementos en blanco, que lleven a recuperar el poder adquisitivo de los sueldos, que se ven reducidos a diario por la inflación o “suba de precios” reinante, que nadie puede desconocer que sufrimos a diario. La falta de una política de actualización permanente de los salarios hace que éstos no sólo terminen quedando “congelados”, sino reducidos.

Del mismo modo, ATECH informa al conjunto de la docencia chaqueña que en el día de la fecha ha presentado ante el titular del Poder Ejecutivo provincial, la solicitud formal para que de manera inmediata se abra la discusión salarial para el principio mismo del año 2012, advirtiendo que, toda vez que “se ha dejado para lo último” la imprescindible discusión, siempre ha desembocado en conflictos que derivaron en el no inicio normal de clases, agregando además, que a la fecha existen deudas pendientes de la cartera educativa para con el sector docente de retroactivos que a la fecha ya debieron haberse abonado. ATECH aguarda que a la brevedad sean canceladas.
Por último, ATECH subraya que de manera sistemática se ha destacado tanto por la Nación como por la Provincia el crecimiento de la recaudación fiscal y con creces, pero lejos estuvo siempre hasta la fecha por parte de quienes tienen poder de decisión de direccionar un solo esfuerzo para con la recomposición y actualización de los salarios de los trabajadores.



Todo ello a pesar, de haberse dicho oportunamente de parte de nuestras autoridades que el tema recomposición de salarios iba a ir de la mano con el crecimiento de la recaudación que hubiere (cuando reclamamos desde la ATECH que en el presupuesto provincial debe preverse el tema incremento de los salarios).

Es de público conocimiento que al día de hoy, hay gremios nacionales de otros sectores de trabajadores que ya han pactado importantes porcentajes de incrementos a sus sueldos para el primer cuatrimestre.

Como podrá apreciarse, se remarca para el primer cuatrimestre, no fijándose pautas salariales a largo plazo, lo que nos demuestra que es una actitud muy benévola o de una necesaria auto protección. ATECH ratifica su histórica posición al respecto: la discusión salarial no debe cerrarse en ningún momento del año, reiterando la meta fijada por el Sindicato, para lograr el sueldo básico del docente que menos gana al 80 % del costo de la canasta familiar.

SOBRE FECHA DE PAGO DE HABERES Y ANTICIPOS DEL BANCO DEL CHACO
ATECH reclama al gobierno arbitre los medios necesarios para pagar los sueldos dentro de los primeros cinco días de cada mes, advirtiendo que éste, de no concretarse en tiempo y forma será el detonante sin más de la no garantización de un inicio normal de clases como el que todos pretendemos, y ni qué hablar si ello se sumara a la falta de respuestas al reclamo de recomposición salarial. Descree absolutamente en la inexistencia de fondos, como de la culpa a algún asueto (impuesto por el mismo gobierno), considerando por el contrario que, situaciones como éstas nos llevan a pensar que son premeditadas para que los que históricamente terminamos siendo la variable de ajuste (los asalariados), tomemos obligadamente anticipos de nuestro propio sueldo en el Nuevo Banco del Chaco.

Anticipos que demás está recordar, no son un servicio gratuito para los estatales, sino que, encima tenemos que pagar para que “se nos preste” de nuestro propio sueldo. Como con los anticipos de aguinaldos.- Obvio, que ni el gobierno ni nadie otro más que el propio trabajador, es quien corre con los gastos e intereses por el citado tema anticipos.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación