En la asamblea anual del Consejo Federal, Romero calificó a la educación como "la razón de Estado"

Lo dijo este martes en la última asamblea del 2011, del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento de la capital Federal. Fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni junto a los ministros de las demás provincias.

Esta fue la consigna de la última asamblea del año del Consejo Federal de Educación. Las evaluaciones anunciadas para los docentes estarán acompañadas de capacitación y perfeccionamiento para garantizar los aprendizajes significativos desde el 2012.

El objetivo de este encuentro fue el inicio de las actividades del nuevo período del Consejo teniendo en cuenta el cambio de autoridades en la mayoría de las provincias, así como también dentro de la estructura del propio Consejo Federal.

Además de adelantar los ejes de las principales políticas educativas que se impulsarán desde el gobierno nacional para los próximos años, en la reunión, Sileoni presentó a los 24 titulares de las carteras educativas del país, que integran el CFE, tanto a los que han renovado sus mandatos como a los que son nuevos en sus cargos; y a los miembros del gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, que lo acompañarán en la nueva gestión.

Durante la asamblea los integrantes del Consejo ratificaron como secretario general del organismo a Daniel Belinche -ex subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires-, cuyo nombramiento fue propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y como secretario de Educación a Jaime Percyk, cargo que ocupaba María Inés Abrile de Vollmer.

Entre los lineamientos de la política educativa que presentó el ministro Sileoni, aseguró que el ministerio de Nación “es un ámbito imprescindible porque es el camino del consenso y del trabajo con las provincias”. “Somos la jurisdicción que tiene la obligación de mirar a la Nación”, enfatizó.



EVALUACION DOCENTE
“Ratificamos las evaluaciones a los alumnos y vamos a incorporar en 2012, como dijo la Presidenta en su discurso de asunción, las evaluaciones a los docentes con la expectativa de iniciarlas en el próximo ciclo lectivo”, destacó Sileoni. Y agregó: “La sociedad tiene derecho a saber cuánto saben los que enseñan a nuestros hijos”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional detalló además que “la evaluación docente es un tema nuevo en la tradición educativa argentina que debe ser discutido y debatido junto a las organizaciones gremiales, porque primero hay que fijar el sentido que le queremos otorgar a esta evaluación, que tendrá como fin acompañar a los profesores y maestros.

El ministro del Chaco, Francisco Romero, explicó: “Nosotros que somos de la generación del bicentenario tenemos que decir lo que fuimos capaces de hacer hacia el primer bicentenario, pero este segundo bicentenario –en el marco de los planes quinquenales- debiéramos plantearlo como el de la emancipación cultural, en cuanto a la erradicación de toda clase de analfabetismo; pero hablando de las distintas clases de analfabetismo para trazarnos metas específicas a partir del operativo nacional de evaluación (ONE)”.

En cuanto a la iniciativa de las evaluaciones docentes anunciadas para el 2012, Romero aseguró que “el Chaco acompaña la propuesta nacional porque no está a favor de una evaluación que establezca rankings o estigmatizaciones pero sí de la recuperación del valor de la evaluación institucional, acompañada de la capacitación permanente como docente y en servicio”. “La tarea educativa es una tarea colectiva de lo que debemos hacer en conjunto para mejorar los aprendizajes”, agregó.

Asimismo, Sileoni precisó: “Tenemos una presidenta que habla de sintonía fina, y traduciéndolo a la educación, esto no trata sólo de distribución de recursos materiales sino de dejar marcas estructurales para el próximo quinquenio 2011-2016: más días de clases, intentando alcanzar los 190 los días”.

OPERATIVO NACIONAL DE EDUCACIÓN (ONE)
En el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) intervinieron 24 jurisdicciones, que contemplaron casi 278 mil estudiantes de más de 7 mil escuelas de todo el país. Al respecto, Romero destacó ante sus pares que “desde el NEA y el NOA, se aumentó en más de 20 puntos -en las signaturas de matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales- los resultados del 2007”.

También remarcó que “no es un dato menor que las dos regiones somos orgullosamente las que más alumnos y alumnas hemos incorporado, que antes estaban excluidos del sistema”. “Pertenece a una marca clave de nuestros mandatos, y que sea en este sentido la educación como razón de Estado y la evaluación como una muy buena tradición para saber –pero con criterio y con instrumentos que sepamos construir- cual el vaso medio lleno y el vaso medio vacío”, definió Romero.

PARITARIAS Y COMIENZO DE CLASE
Por último, en relación con las paritarias del sector, Sileoni adelantó: “Comenzaremos a trabajar con las organizaciones gremiales en la mesa salarial paritaria a fines del mes de enero, con la expectativa de poder cumplir con el calendario escolar, que la mayoría de las provincias decidió comenzar el 28 de febrero próximo

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo