ATECH reclama por recomposición con salarios en blanco

Balance - 2011 . ATECH presentó el balance anual de acciones realizadas a lo largo del 2011. Remarcó el reclamo salarial por una recomposición con montos en blanco; devolución de los descuentos por días de paro e inclusión en el nomenclador


"A esta altura del año, a muy pocos días de iniciarse el próximo, la ATECH siente el deber de reivindicar todas y cada una de las acciones que de manera conjunta con los docentes de la Provincia ha llevado adelante a través de una lucha cargada de contenidos y fundamentalmente de convicciones.


El año 2011 no ha sido un año fácil para nadie, tampoco lo ha sido para los trabajadores de la educación, que habíamos terminado el año anterior con un paupérrimo incremento de sueldo, con una reforma parcial del nomenclador propiciada por el gobierno en contraposición a la propuesta de reforma integral que desde un principio planteamos desde la ATECH y con un proyecto propio en la Legislatura; la imposición del chantajista fondo estímulo o presentismo –en negro obviamente-; además, de haber sido duramente reprendidos con descuentos inconstitucionales por días de paro. Así habíamos terminado el año 2010 y con compromisos incumplidos por parte del Gobierno que había firmado que iba a proceder al blanqueo total del presentismo en ese año, reclamado por ATECH y que solamente blanqueó entonces una pequeña parte, como se había comprometido también por escrito a la devolución total de los descuentos practicados por días de paro que tampoco cumplió entonces.



Comenzamos este año 2011 ratificando nuestro reclamo salarial por una verdadera recomposición salarial que además contemplara la que no habíamos tenido en el año anterior; con incrementos en blanco. Agregando el reclamo para que el Gobierno cumpla con los compromisos que había asumido y no cumplido: blanqueo total del fondo estímulo, devolución de los descuentos por días de paro e inclusión en el nomenclador de los colegas docentes que habían sido excluidos por el mismo Gobierno, como el caso de los profesores de los niveles secundario y terciario, y de los excluidos de nivel primario que ocupaban el primer año del tercer ciclo de la EGB.


A principios del año en curso (2011) y ante la consideración de insuficiente del anuncio oficial de un incremento salarial para todo el año consistente en un 10 por ciento con los sueldos de marzo y otro 10 por ciento con los sueldos de agosto, desde la ATECH iniciamos un ciclo lectivo con medidas de fuerza, consistentes en paros de no inicio coincidentes con las fechas fijadas para el comienzo de clases en los distintos niveles, reclamando la incorporación al valor del punto la masa de dinero que se destinaba para el chantajista fondo estímulo o presentismo – pues si había para pagársenos montos en negro- era evidente que también había para que ese dinero pudiera convertirse en parte de nuestros sueldos en blanco y que por la cantidad de fondos que aseguraba el Gobierno que pagaba por “tal concepto” debía significar no menos de un 8 % (ocho por ciento). A esto se agregaba el reiterado reclamo por la devolución de los descuentos y por la inclusión en el nomenclador de los docentes excluidos por el Gobierno desde el proyecto oficial de reforma que era el que se había aprobado en la Legislatura.


Ante el contundente reclamo de la docencia a través de la ATECH logramos que el Gobierne acuerde, a través del Ministerio de Educación en el mes de abril, un cronograma de cumplimiento de los distintos puntos reclamados, con la decisión orgánica de la entidad, de retomar las medidas de fuerza en el mismo momento en el que el Gobierno pudiera incurrir en el incumplimiento de algunos de los puntos, como finalmente pasó a fines de julio cuando en vez de liquidar el 8 % (ocho por ciento) en concepto de incorporación total del presentismo al sueldo en blanco de la totalidad de los docentes, beneficiando también a los colegas jubilados, ATECH retomó las medidas de fuerza, fue convocada a conciliación obligatoria, donde lograra obtener la decisión ministerial sin más de la liquidación total del fondo estímulo primero en dos tramos y luego ante la insistencia del reclamo en una sola vez. Pero a su vez, en aquella conciliación obligatoria de agosto, ATECH logró obtener el pago a la tan reclamada bonificación por tiempo completo para gran cantidad de colegas que no lo tenían y cuya incorporación ha significado un verdadero acto de justicia, el caso de secretarios de niveles primario e inicial, directores de tercera con tres o más anexos, inclusive el pago de un medio tiempo para los directores de tercera categoría con menos de tres anexos o con ninguno.








Todo ello sigue siendo insuficiente, pues reclamamos a diario la actualización que debe hacerse de manera permanente de nuestros salarios, pero nadie puede dejar de reconocer que los pasos dados significan un avance en pos de los intereses y derechos de todos los docentes. Por ello el reclamo vigente y diario de ATECH por una etapa más del nomenclador para esta parte del año que propusiera el Gremio a fines de agosto último, el pago de la bonificación por título proyectada también por ATECH, la actualización de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar, pendientes de respuestas a la fecha









POR LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES AFECTADOS POR LA NUEVA TRANSFORMACION EDUCATIVA

ATECH propició ante el Ministerio de Educación y ante la Cámara de Diputados de la Provincia, propuestas concretas para con la garantización de la estabilidad laboral y salarial.







PROYECTO DE ATECH –CON ESTADO PARLAMENTARIO- DE PAGO DE BONIFICACION POR TITULO A LOS DOCENTES

Ingresó el 22 de noviembre el proyecto de ley para que se establezca el pago de la bonificación por título docente para la función específica.





EN DEFENSA DE NUESTRO INSSSEP, DE NUESTRA OBRA SOCIAL Y DE NUESTROS DERECHOS PREVISIONALES

Reclamamos el tratamiento de la ley previsional definitiva y de obra social que se nos adeuda a los estatales chaqueños desde hace 17 años. Responsablemente planteamos un abanico de propuestas para la resolución de fondo del déficit del InSSSeP.







Rechazamos categóricamente desde ATECH y de manera conjunta con una gran cantidad de gremios y asociaciones de jubilados, cuando el Gobierno anunciara que enviaría un proyecto a la Legislatura para imponer mayores aportes e incremento de edad para la jubilación, con el fin supuestamente de resolver el déficit previsional. Rechazo gremial que nos ha llevado a concretar un paro provincial con una movilización hacia la Legislatura reclamando a los diputados no avanzar con ese tipo de “iniciativas”, y reclamando a la vez se trate y se dicte la ley propiciada también por los trabajadores, para que se establezca por ley la prohibición del criminal plus médico.







Reivindicamos asimismo la propuesta incorporada a propuesta de ATECH en esa ley definitiva planteada por los trabajadores, la recuperación del anterior régimen jubilatorio docente con 25 años de servicios, sin límite de edad y el retiro con 20 años, el 75 por ciento del haber y la posibilidad de continuar aportando hasta jubilarnos.





POR LA DEFINICIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES

Desde la ATECH planteamos reiteradamente la necesidad imperiosa de definir los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales para los que se comenzó –ante la insistencia de ATECH- a trabajar en el pasado mes de agosto recién.







Asimismo recordamos que la insistente propuesta de ATECH respecto a los contenidos, ha sido y sigue siendo que, el tronco común de las materias de formación, no sean inferior al 80 por ciento de la carga horaria.







POSICIONES CONTUNDENTES DE ATECH SOBRE DISTINTOS TEMAS DE INTERES DE LOS DOCENTES



Sobre las elecciones de los “directores regionales”. Cargos políticos y no electivos. Lo dijimos! Representaban una verdadera pantomima. No se realizaron cuando estaban previstas por una decisión judicial. Y seguimos sosteniendo que son una verdadera aberración jurídica sus instrumentos “legales” de convocatoria a tales elecciones. Ratificamos la vieja propuesta de ATECH: que sean incorporados como cargos de carrera.







Sobre el proyecto de ley de “regulación” de escuelas de gestión social, las publicaciones que desde ATECH hiciéramos al respecto, advirtiendo de las contradicciones que dicho proyecto revestía con la normativa constitucional y legal referida al convenio colectivo de trabajo de los trabajadores de la educación –el Estatuto del Docente-, presentadas también por escrito a la Comisión de Educación de la Legislatura, son otra muestra clara de la ocupación y dedicación de ATECH para con todos los temas que hacen al interés no solo de los educadores, sino del conjunto de la comunidad educativa.






Renglón destacado merece el rechazo categórico a la eliminación de las juntas de clasificación docente en la Ciudad de Buenos Aires, desde que se conociera el nefasto proyecto macrista.







EL ACCIONAR DE ATECH EN LA FAZ SOCIAL
INAUGURACIONES DE REFACCIONES DE PISOS COMPLETOS DEL ATECH SAHARA HOTEL

Con gran esfuerzo, a lo largo de este año 2011 hemos dado inicio a las refacciones. Con nuestros aportes, con los aportes de los afiliados a la entidad, y a través del proyecto de cruzada solidaria nos ha permitido y nos permite el mantenimiento de las refacciones ya inauguradas, con las que se completarán un total de cuatro pisos remodelados.


Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. Para que Rosa Petrovich se entere los secretarios de escuelas primarias noooo cobramos tiempo completo sino un mísero medio tiempo pero cumpliendo 8 horas de trabajo.
    No digan mas que los secretarios de primaria cobramos tiempo completo porque es una gran mentira!!!!! Todas fueron promesas falsas!!!!!!

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