Atech alerta sobre "avasallamiento a la autonomía del Insssep"

"El avasallamiento a la autonomía y autarquía del Insssep crece a pasos agigantados", sostuvo Petrovich
Rosa Petrovich sostuvo que "desde el poder político viene actuando al margen de la ley con la negociación pública entre el Poder Ejecutivo y una de las corporaciones médicas", para acordar un nuevo convenio prestacional con la obra social provincial.


En este sentido, la secretaria general de Atech aseguró que así "avasallamiento a la autonomía y autarquía del Inssseo crece a pasos agigantados".

Petrovich recordó que "el propio instituto le rescindió a Federación Médica el convenio existente por leonino, acción reclamada por los afiliados a través de las distintas entidades gremiales y asociaciones de jubilados que venimos coordinando acciones conjuntas en defensa de nuestra obra social y muy especialmente por la erradicación definitiva del maldito plus médico", y remarcó que "en esa mesa de negociaciones también se ignoró al directorio del Insssep".

Asimismo, la dirigente gremial citó la noticia aparecida en el diario “NORTE” en la sección “Economía y Negocios”, del 28 de junio de este año, bajo el título “Recalculan déficit previsional”, donde se informa que la Subsecretaría de Hacienda realizará una nueva ponderación del déficit previsional provincial, a los efectos de obtener la asistencia de la ANSES, de acuerdo con el Convenio con la Nación vigente. "Al tomar conocimiento de que el Insssep sólo emite informes, pero, no tiene participación en los estudios, ni en las conclusiones, y menos en las tratativas para fijar el déficit previsional provincial y su cobertura por el ANSES, nos preguntamos para qué existe la ley 4044/94 y en especial su artículo 1º", indicó.

"Los trabajadores que sostenemos y bregamos por la transparencia en la administración financiera, por mejores servicios, por una mayor participación en las decisiones del Organismo y por la autarquía y autonomía del InSSSeP, denunciamos una vez más este verdadero avasallamiento y desconocimiento de las facultades del Organismo previsional que impide a la vez a los afiliados conocer y participar a través de su legítima representación (vocalías y sindicaturas) en la misma determinación del financiamiento del sistema previsional", manifestó Petrovich.

Además, expresó que desde Atech sostienen también que "de la misma manera que el Estado provincial financia las contribuciones patronales del sector privado lo haga con el InSSSeP, financiando las contribuciones patronales del Organismo para con el sector pasivo -y que no se efectúan en el presente-, provocando el desfinanciamiento de la obra social, con todas sus nefastas consecuencias, desconociendo por otra parte el mandato constitucional (art. 75). A lo que debe sumarse la falta de transferencia de los fondos del Instituto en tiempo y forma por parte del mismo Gobierno".

Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias