UDA presenta propuesta para la prevención de la violencia escolar

La Unión de Docentes Argentinos presentó aspectos de una propuesta para la prevención de la violencia escolar en los establecimientos educativos. Amalia Caribaux, la secretaria general en el Chaco explicó que propician la aplicación de la figura del docente mediador.

La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos del Chaco, Amalia Caribaux, explicó la propuesta para prevención de la violencia escolar que presentaron como aporte ante la situación social que afecta a la comunidad educativa.

“En el marco de las actividades que se estuvieron realizando en base a la docencia nosotros como entidad gremial nos preocupa mucho que tanto el alumno y el docente estamos totalmente desprotegidos contra la violencia escolar porque es una violencia social que está sucediendo en este momento y donde la fuerza y el motivo en sí surge en la escuela”, expuso la dirigente docente.

“Los casos típicos de estos días, de los docentes de Buenos Aires en donde hay mucha agresividad también aquí en nuestras escuelas”, detalló la representante de UDA, para luego subrayar que “la violencia escolar se engendra en el seno familiar por las distintas actitudes que a veces tienen los padres, por los problemas económicos y sociales y el adolescente en vez de realizarlo en la calle lo realiza en la escuela”. Así es que mencionó que han conocido casos de estudios a nivel mundial de la construcción de la violencia escolar, como el caso de la ley en Chile, en base a cuyos antecedentes presentaron un proyecto sobre violencia escolar, a nivel nacional. “Nos abocamos a realizar un trabajo tanto en defensa del alumno como del docente”, remarcó .

“En este contexto, se van a armar equipos pedagógicos sociales en los que tienen que estar centralizados en cada región educativa porque cada supervisor conoce lo que sucede en su zona”, detalló la representante gremial docente, así también remarcó que “no es lo mismo trabajar con una violencia escolar social que una rural”, por ello dijo que esta iniciativa fue presentada por la dirigente Ana Zulema de Marco acompañando a un diputado por la provincia de Santiago del Estero. “Este es un proyecto nacional, que ha sido mencionado en distintos programas que ha sido transmitido por nuestro secretario general y por sobre todas las cosas, queremos informar que es muy difícil educar con violencia”, subrayó la dirigente chaqueña de UDA.


Caribaux explicó que apuntan a aplicar la categoría del docente mediador pero “como no hay una ley nacional no la están aplicando”. Es que en el Chaco “hemos sido de los primeros que hemos contado con algunas herramientas pero en la norma no se dice cómo se tendría que trabajar, hace falta una ley provincial esperemos que esto vaya como un apéndice de la ley de educación”.

Para todo esto, anticipó que van a participar de una serie de reuniones con los diputados nacionales

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña