Los docentes de la Ciudad llaman a un paro el martes

Buenos Aires.

Los gremios rechazan un proyecto de ley que presentará ese día el gobierno porteño
.
Ayer hubo una protesta frente al Ministerio de Educación porteño.

Quince gremios de la ciudad acordaron ayer convocar para el martes próximo a un paro de 24 horas en protesta por la presentación, ese día en la Legislatura, de un proyecto de ley del gobierno porteño que establece un nuevo sistema de clasificación y designación de docentes.

La iniciativa, según explicó el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, busca simplificarles la vida a los educadores y hacer que el proceso sea eficiente.

Los sindicatos exigen el retiro inmediato del proyecto, que elimina las juntas de clasificación y disciplina, cuya función es designar a quienes deben ocupar cargos en el sistema público de enseñanza y que serían reemplazadas por una Oficina Unica de Clasificación Docente. Reclaman, además, la plena vigencia del estatuto del docente.

Las agrupaciones que llamaron a la medida de fuerza son Adef, Ademys, Adia, AEP, Amet, Camyp, Compromiso, CPD, Educaes, Sedeba, Seduca, Suetra, Sudeba, UDA y UTE. "Vamos a pedir, además, que se respete el llamado a las elecciones para las juntas, previstas para el 3 de noviembre", dijo la titular del Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sudeba), Ada Leirós.

Bullrich dijo que la iniciativa planea un sistema de clasificación online que intenta transparentar el sistema de selección, y será supervisado por una oficina y una junta de clasificación, que contarán con representantes sindicales.

"Los docentes deben seguir siendo los encargados de supervisar el proceso", acotó el ministro. "Queremos evitar que los docentes tengan que presentar catorce formularios diferentes en catorce lugares diferentes de la ciudad. La iniciativa propone que puedan acceder a los trámites desde cualquier computadora y que inviertan el tiempo que pierden en hacer filas y pasear por distintas oficinas con todo el papelerío, en preparar las clases para sus alumnos", añadió.

El ministro sostuvo que unos 300 docentes trabajaban actualmente en la lectura de "legajos de otros docentes, cuando podrían estar dando clases, preparando contenidos para los alumnos, en lugar de estar haciendo el trabajo que podría hacer una computadora".

"Estamos hablando de mejorar la calidad del sistema educativo, la calidad de vida de los docentes, y evitando las demoras que existen hoy para cubrir los cargos", añadió Bullrich, que precisó que hay 4000 docentes que esperan aún ser confirmados en sus cargos, algunos de ellos, desde 2007.

Bullrich tiene previsto presentarse el martes en la Legislatura para explicar el proyecto, presentado por los diputados del PRO Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani, junto con bloques de otras agrupaciones.

El legislador kirchnerista Francisco Nenna señaló: "Para modernizar el sistema, no hace falta suprimir las juntas [de clasificación]". Y agregó: "El Pro quiere reemplazar un organismo colegiado, con participación de docentes elegidos democráticamente y funcionarios designados por el Ejecutivo porteño, por una subsecretaría en la que se reduzca la representación de los trabajadores". Bullrich rechazó la crítica y señaló que "es un planteo falso" afirmar que el nuevo sistema no es democrático.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"