La propuesta de 190 días de clases adherida por todos los ministros

Nuevas medidas para el 2012


Sileoni en la asamblea del Consejo Federal invitó al ministro Manzur para que explicara sobre la vacuna del HPV.El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni anunció -acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país-, que el ciclo lectivo argentino 2012 se extenderá a 190 días de clase. El ministro chaqueño, Francisco Romero destacó además que la iniciativa nacional se suma a los 30 días de clase de las Escuelas de Verano, en su provincia. En la oportunidad se abordaron otros temas como la campaña de vacunación de las niñas de 11 años contra el virus del HPV y la nueva orientación para las escuelas secundarias en Turismo.





La oficialización de la medida se llevó a cabo durante la realización de la
37º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en el Palacio Sarmiento.

Las clases para el 2012 comenzarían el 27 de febrero, fecha en la que se celebra el bicentenario de la creación de la bandera nacional, por Juan Manuel Belgrano y de su primer izamiento -que data del año1812 en la ciudad de Rosario-. Y el cierre del ciclo lectivo para alcanzar los 190 días de clase, sería el 18 de diciembre.

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero explicó que se trata de una definición nacional acompañada por las provincias, especialmente Chaco, y que será una propuesta trabajada con todos los sectores docentes. “Este anuncio para el Chaco significa que de un total de 370 mil alumnos que tendrán un ciclo lectivo de 190 días de clase, 50 mil de ellos –que asisten durante 30 días más a la Escuelas de Verano- cumplirán un ciclo lectivo de
220 días de clase”. “Y esto no hace más que seguir representando nuestro gran compromiso con una educación de calidad e inclusión para una argentina que lo merece y un gobierno que sigue trabajando para optimizar, una a una, las medidas de mejoramiento implementadas para este sector”, afirmó Romero.


"MÁS DÍAS DE CLASE"
“El ciclo lectivo 2010 registró el período de más días de clase de los últimos 10 años. Argentina viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector”, destacó
Sileoni.

Al respecto, el ministro de la cartera educativa chaqueña destacó el aumento de días de clase para el ciclo lectivo 2012, que en particularmente en Chaco se suma, además, a la propuesta de las Escuelas de Verano. "Más horas de clase, porque también se aspira a una jornada extendida y una jornada completa a través de la TV Digital con módulos de lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, idioma y arte. Más años, porque se aspira a alcanzar en el 2015 la universalización de las salas de 4 años y la extensión de esta medida paulatinamente a las salas de 3. Y más inclusión, porque con este conjunto de medidas se llega a la centralidad del aula y del sujeto que aprende, se aprovecha así la
excelente oportunidad que significa para cada alumno y cada docente del Nivel Secundario, Superior y de Educación Especial tener una netbook, además de los planes nacional y provincial de Lectura que aseguran más libros para las bibliotecas”, remarcó Romero.



“EL PRÓXIMO AÑO SERÁ AÚN MEJOR”
El ministro Sileoni, aseguró que “el próximo año será aún mejor, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más de clases y que el objetivo para el 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, con la intención de continuar agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en el 2016”.

LA VACUNA CONTRA EL HPV
A la asamblea asistió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien anunció oficialmente la incorporación de la vacuna del HPV al calendario sanitario. Desde este año en la Argentina todas las chicas nacidas a partir del año 2000 tendrán acceso a los 11 años a la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cuello de uterino.

“Cuando le expliqué a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner que todos los años se producen 3.000 nuevos cánceres de cuello uterino, mostrándole la eficacia de la vacuna, los avales científicos y las recomendaciones que sobre ella hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) -al respecto de incorporarla al calendario oficial de vacunación gratuita y obligatoria- me dijo que sí y me exigió: que sea este año, Juan”, relató Manzur ante los ministros de todas las provincias. Y de esta manera se puso en marcha, “con mucha premura” afirmó, “una estrategia que va a evitar una de las peores tragedias que hay en materia de salud, que es la muerte de 2.000 mujeres jóvenes, que son evitables”.

Está comprobado que la vacuna alcanza su máxima eficacia inmunológica en la adolescencia temprana. En la Argentina, se estableció la edad de 11 años ya que el calendario oficial incluye otras tres vacunas –la triple viral, la de la hepatitis B y la triple bacteriana acelular– para ser aplicadas en esa oportunidad. "La coincidencia temporal con la administración de otras vacunas facilitará el acceso a la inmunización en tiempo y forma", afirmó el
ministro.

El Estado garantiza a cada niña de 11 años las tres dosis de la vacuna. Luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la última a los seis meses. Se debe cumplir con el esquema completo de tres dosis para que la que inmunización sea efectiva.


BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN TURISMO
Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer los miembros del Consejo aprobaron los marcos de referencia de la orientación en Turismo, del ciclo orientado de la Educación Secundaria.

Además, se aprobaron los marcos de referencia correspondientes a los títulos de Técnico en Indumentaria y Productos de Confección Textil y Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble, ambos de Educación Técnica.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña