Gremios se oponen a más días de clases

La decisión del gobierno nacional --acompañada por todas las provincias-- de extender el ciclo lectivo a 190 días fue motivo de críticas de gremios docentes chaqueños, que plantearon que ése debe ser uno de los puntos por discutir con los trabajadores del sector, por entender que la mayor cantidad de días de clases no garantiza mejoras en la educación.



La dirigencia de Atech, a través de un escrito rubricado por la secretaria general Rosa Petrovich, salió a fijar posición ante los anuncios de las autoridades nacionales y provinciales respecto del calendario escolar para 2012, con la particularidad de que en el Chaco se iría a 220 si se les suma la escuela de verano.
Mientras las máximas autoridades chaqueñas manifestaron que se fija esta meta para ir por la “excelencia educativa”, el gremio cuestiona este planteo y da cuenta de que “cantidad de días de clase no implica mejor calidad educativa” y prueba de eso es que “hasta la fecha no se han determinado los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales que deben estar enmarcados en la nueva ley de educación nacional (26206), lo que significa que se continúa trabajando con los contenidos de la ya derogada y nefasta ley federal de educación, con la que se ha destruido el sistema educativo argentino”. Recordaron que “recién en agosto último fueron convocados los gremios en la provincia y que la Atech por escrito planteó propuestas y alternativas que entendemos válidas”.

Tema salarial

Petrovich manifestó que “el tema salarial debiera encabezar la agenda de los ministros de Educación de todo el país, como también el blanqueo de todos los montos en negro que provienen justamente del gobierno nacional, llámense incentivo docente o asignaciones nacionales”. Asimismo, señaló que “desde el Chaco se asegura que serán no 190 días, sino 220 sumando las escuelas de verano que vienen implementándose; pero lo que omiten decir es que muchos docentes que trabajaron en ellas al día de hoy no cobraron su trabajo”.
Petrovich indicó que “un dato que debiera primar en las discusiones de nuestras autoridades educativas es el crecimiento del presupuesto educativo, para atender los sueldos dignos de los educadores, la infraestructura adecuada y con eso las condiciones dignas de trabajo y estudio”.

Materialmente imposible

Por su parte, el secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno, salió al cruce de los anuncios a nivel nacional y la ratificación del ministro de la cartera educativa chaqueña, Francisco Romero, para lo cual aseguró que “diez días más de clases no cambian nada el panorama educativo, solamente que es materialmente imposible, más en zonas como la nuestra con altas temperaturas, porque las clases se extienden en pleno diciembre y fines de febrero. Creemos que en el Chaco no están dadas las condiciones para una decisión de esta naturaleza”.
Asimismo, el dirigente sindical expresó que “la calidad educativa no tiene que ver con agregar diez días de clases y lo que tendría que haber pasado en la reunión de los ministros de educación es que discutan presupuesto y cómo aumentar los salarios docentes; pero nada de eso ocurrió. La calidad educativa está en relación directa con el presupuesto de la Nación y la provincia, por eso consideramos que lo que se hizo es más un operativo para que tenga impacto en la prensa, que buscando resultados efectivos en el aula”.

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