Díaz de clases y un binomio que debe romperse

Desde que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció oficialmente que el año lectivo 2012 tendrá diez días más de clases, se despertaron posiciones y remarcaron otras respecto a si resulta válida o no la medida para incentivar la calidad estudiantil en el país.



Las voces por parte de los gremios más duros del Chaco pusieron el grito en el cielo, fundamentando que la “cantidad nada tiene que ver con la calidad”, y acentuaron que “si un docente no trabaja en las condiciones mínimas de bienestar como ser en el aspecto de infraestructura y de sueldos básicos, la calidad se ve en detrimento, aún si ese docente vaya diez días más a dar clases”.

De todas maneras, la versión expuesta sigue siendo la de un sector, y para saber cuál es el enfoque de los ciudadanos, nos referiremos a la encuesta que se mantuvo durante una semana en la página digital www.diarionorte.com, la cual mostró con una mínima diferencia que la mayoría de los votantes (34.2%) considera “positivo el aumento de clases”. Con una diferencia de 64 votantes (32.6%) por abajo están aquellos que piensan que se deben priorizar otras instancias en el ámbito educativo, como ser la infraestructura. El 23% no está de acuerdo con el aumento y en menor escala, con el 10.2% considera que el aumento debía ser con más días de clases.

La encuesta cuantitativa puede hablarnos de una correcta administración por parte del ministerio de Educación en la reestructuración del calendario académico. Sin embargo me detendré en analizar aquellos que con una mínima de votos consideran que existen otros aspectos que deben priorizarse, pero agregando otros elementos. Entre las prioridades, no sólo agrego el aspecto de la infraestructura edilicia, sino en el valor educativo, la calidad intelectual y anímica en los docentes que asisten a clases y con qué compromiso asumen su rol de educadores.

Muchas veces el nivel de enseñanza se ve ligeramente relacionado con las condiciones de los docentes en materia de sueldos, con lo que según la voz oficial “sólo dos gremios de los 14 que existen en la provincia están en desacuerdo con las medidas económicas”. Pero nos preguntamos: Diez días de clases ¿cambian de manera copernicana tanto para bien como para mal la enseñanza de los alumnos? Sin duda me respondo que está demasiado lejos la madurez necesaria para resolver una añeja problemática y que con cada movida en el tablero educativo, la enseñanza, los nuevos diseños curriculares, y la innovación de estrategias de enseñanza en pos de una mayor captación del alumnado, no hacen parte de la discusión.

La salud educativa no dependerá de tener diez días más de clases, sino para qué serán aprovechados esos días en cuanto al contenido académico. Ahora, tanto las fuerzas, por un lado, y las críticas miradas, por otro, deben estar puestas en analizar y establecer los ejes didácticos y fundamentales para esos días. Propósitos, metas, estrategias de acción, relevamiento áulico, nivelación y conocimiento vivencial del alumnado podrían ser algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Ya no basta con buscar el equilibrio del “valioso” binomio cantidad/calidad; es imprescindible cuestionarnos sobre qué grado de calidad estamos hablando. Anunciemos entonces que los días de clases acompañarán el aspecto integral de enseñanza del niño, y así quizá hasta se encuentre el compromiso de aquellos que en contra de un sistema descuidan el eslabón más importante de la cadena educativa. Pongamos a prueba nuestras capacidades, nuestra creatividad para innovar instancias, incentivemos el profesionalismo para crear una pluma diferente, que no sólo enseñe a escribir sino que enseñe a debatir y para crear una lectura diferente de la vida, que no sólo enseñe a leer, sino a saber escuchar e interpretar.


Por Nuri Bendersky

Fuente: D. Norte

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