Solicitan mayor formación técnica para involucrarse al desarrollo productivo

Encuentro Nacional del Escuelas Aerotécnicas

“A pesar de las diferencias y las distancias, perseguimos un mismo objetivo: aportar al desarrollo de nuestro país”. A esta conclusión arribaron los representantes de las distintas delegaciones que participaron del Encuentro de Escuelas Preuniversitarias Agrotécnicas que se llevó a cabo en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
A lo largo de tres jornadas Directores, Rectores y alumnos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé, Mendoza y Corrientes, debatieron y trabajaron sobre el eje temático “La Escuela y el Medio”. Las actividades estuvieron complementadas con visitas guiadas a todas las divisiones didácticas productivas y a establecimientos relevantes de la zona.
Analizando cada realidad regional se introdujo el concepto de “Innovación” en el diseño pedagógico, en la forma de enseñar y en las prácticas como prioridad. Esto surge como consecuencia de los constantes cambios de la vida social, económica y del avance tecnológico.
Este encuentro se realiza anualmente en distintos puntos del país. En la edición 2011 la ERAGIA tuvo el privilegio de ser elegida como sede.

Conclusiones. Las conclusiones graficaron las distintas realidades de las regiones que estuvieron representadas, pero con un objetivo común: “Fomentar el cuidado y el respeto a la naturaleza, desarrollando las prácticas y actividades necesarias para cumplir esta meta”.

Las propuestas que surgieron de este encuentro son las siguientes:
-Aumentar las clases prácticas en las escuelas agropecuarias, para llegar al medio con eficiencia, disminuyendo la excesiva faceta académica y aumentando las asignaturas técnicas.
-Desarrollar más tecnología para un mejor desarrollo de la producción
-Cerrar el circuito productivo aumentando las prácticas en situaciones reales en las escuelas.
-Mayor articulación entre las asignaturas teóricas y prácticas para que se puedan asociar correctamente.
-Desarrollar la horticultura en contacto con el medio.
-Proponer las prácticas con los productores de la zona y que se produzca la transferencia de conocimiento en ese interactuar – ESCUELA Y EL MEDIO PRODUCTIVO.
-Necesidad de una mejor y adecuada capacitación y actualización docente, en forma permanente en lo técnico y metodológico.
-Ingreso de los alumnos, a la universidad en forma directa sin rendir examen de ingreso.
-Usar racionalmente los recursos resguardando el medio ambiente.
-Intercambio de escuelas agrotécnicas en forma permanente, de manera de que se produzca potencialmente la promoción institucional.
-Formar técnicos fuertemente orientados a la transferencia de conocimientos a través de la extensión, fomentando desde la institución prácticas en situaciones reales de trabajo.
- Incentivar en los alumnos el conocimiento de la realidad socioeconómica de la región, de la provincia y del país.
-Mejorar la infraestructura de la escuela, equipar con mayor tecnología.
-Gestionar eficientemente los ingresos que se produce en el establecimiento.
-Aumentar el presupuesto para un mejor desarrollo.

En cuanto a la producción agropecuaria, se concluyó que el técnico en producción agropecuaria, necesita mayor capacitación, porque así lo exige el medio, para lo cual se propone el intercambio de conocimiento con productores de la zona. El medio necesita profesionales capacitados para enfrentar esta sociedad en constante avance y demanda.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio