Quitarán materias en primer año del secundario para evitar repetidores

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguran que el proyecto apunta a que la transición desde la primaria sea menos traumática. El aprendizaje se focalizará en materias básicas como Lengua, Matemática e Historia. Sería a partir de 2013



El Ministerio de Educación porteño analiza una medida polémica que podría implementar a partir de marzo de 2013: buscan reducir la cantidad de materias de primer año y modificar los planes de estudio para que la carga curricular sea gradual y no haya tanta diferencia entre el primario y el secundario.

Esteban Bullrich, ministro de la cartera educativa explica que "el objetivo es que la complejidad sea gradual para poder profundizar al principio el aprendizaje en materias básicas como Matemática, Lengua y Literatura, Historia o Geografía”.

Los datos arrojados en materia educativa en la ciudad son alarmantes: el 19% de los estudiantes de primer año del secundario repiten la cursada. Y la deserción trepa, en esos primeros diez meses de formación, al 11%.

Además, entre 2003 y 2010 creció el 30,8% el porcentaje de jóvenes en la escuela pública que tiene que cursar dos veces el mismo año; pasó de representar el 12% del total al 15,7% en ocho años, lo que significa cuatro veces más que el promedio de primaria. La “sobreedad”, por ejemplo, aumentó el 9% en el mismo período, creció de 44% a 48%.

De realizarse la modificación, los cambios afectarán tanto a la educación pública como a la privada: “Queremos que haya una mejor base de las materias esenciales, para que los alumnos arriben mejor preparados, por ejemplo, a Física o Algebra porque hoy llegan desabastecidos de herramientas”, detalló Bullrich.

El cambio de contenidos y la carga curricular serían la razón de la medida, teniendo en cuaneta que en el último año del primario se dictan materias más generales como Lengua, Matemática, Ciencias de la naturaleza y estudios sociales, además de materias menos complejas como Plástica, Música, Educación física. Pero al llegar al secundario, las materias son más y con mayor especificidad: Educación Cívica, Biología, Geografía, Historia, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Estética y Tecnología Aplicada.

Fuente: Infobae

Comentarios

  1. ¿Entendí bien? En lugar de exigir más estudio por parte de los alumnos y compromiso de los padres con la educación de sus hijos...proponen...¡¿QUITAR MATERIAS?!
    La nota dice que el objetivo de la psopuesta es lograr una transición menos traumática, entonces los de mi generación somos engendros, porque hemos pasado por esa transición (nada suave) y salimos indemnes, casi diría fortalecidos. ¿Qué les pasa a nuestros Ministros? ¿Temen que nuestros niños se "rompan"? ¿No saben que el ser humano neceseita, también, de las situaciones límites para forjar el crácter? Cada día entiendo menos y, como docente, lloro más por el futuro incierto de mis alumnos.

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  2. JAJAJAJAJAJAJ ESTO ES UNA JODA!!!! VIVA LA PEPA NOMASSSS!!!!!! ES UNA BURLAAAA!!!! SIGAMOS FABRICANDO VAGOSSSS!!!!!

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