Muestra itinerante sobre Historia Argentina recorre escuelas secundarias

“De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”

Esta exposición, que cuenta con más de 50 banners de fotografías inéditas de hechos que forman parte de la historia argentina desde 1903 hasta 1983, es auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación.
imprimir Enviar por mailA la que se suma la Dirección de Política Socioeducativa a través de la Coordinación Programas Intersectoriales, y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos. En el Chaco es organizada por la cartera educativa provincial, en el marco del Mes de la Juventud.

La muestra el martes fue instalada en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº76, mientras que hoy se encuentra en el salón de la EES Nº66, ambos establecimientos de Resistencia.
El objetivo de este relato en imágenes y textos es contribuir con la difusión ya instalada en la sociedad acerca de lo sucedido en el pasado reciente. Repensar el punto máximo de represión con la emergencia del Estado terrorista en el año 1976, hace necesario un enlace con una genealogía de acontecimientos de por lo menos, todo el siglo XX, que permita trazar las continuidades y rupturas de este accionar represivo.

En el acto de inauguración de esta muestra, que registra todas las actividades referidas a los movimientos sociales emergentes en la historia de nuestro país, en la EES Nº 76 estuvo presente el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Quirós, el referente de Coordinación Programas Intersectoriales, Marcelo Loia Grasso, el equipo de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la cartera educativa chaqueña, la directora de la Escuela Secundaria Nº 67, Mabel Benítez y los alumnos y docentes de este establecimiento.

Recorrida histórica para la construcción ciudadana.
En la oportunidad, el subsecretario Carlos Quirós señaló que esta muestra es muy importante para que conozcan y aprendan los jóvenes, porque resume 83 años de historia argentina, y para que reflexionen sobre los distintos hechos o realicen críticas constructivas que contribuirán a su formación ciudadana. “Nosotros, como Estados nacional y provincial, generamos este tipo de espacios de encuentros y de formación de los jóvenes, para recuperar las potencialidades y capacidades de hombres y mujeres de nuestra historia para construir entre todos el futuro del país” expresó Quirós.

Por su parte, Marcelo Loia Grasso manifestó que esta muestra recorre el país desde hace 2 años y medio con la realización de más de 300 talleres de reflexión y debate y fue vista por más de 60.000 adolescentes, jóvenes y adultos, con el objetivo de dar a conocer sucesos que marcaron de la historia argentina. Destacó que detrás de las fotografías, que están acompañadas de datos históricos, hay un gran trabajo de investigación realizado con información del Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos, y propone un recorrido que parte de imágenes que datan de principios del siglo XX, momento en que la modernización tensa el conflicto entre las clases sociales.

Loia Grasso explicó que la propuesta comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización, para luego reparar en la larga serie de dictadoras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual y concluye en las extendidas luchas políticas y sociales de los años setenta y en la respuesta que esgrimió el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.
Como cierre de esta recorrida histórica, los estudiantes por grupo participan de talleres para debatir sobre lo que vieron, registraron y “que les quedó”.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta