Este jueves se conmemora el Día del Perito Criminalístico

La criminalística engloba diferentes ciencias

Se elige esta fecha, porque fue un 1º de septiembre cuando se utilizó en el mundo la técnica de la ficha dactilar pensada por Juan Vucetich. Desde la UNNE saludan a todos estos profesionales.

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta entre sus ofertas académicas la Licenciatura en Criminalística, título que se obtiene tras cuatro años de formación en el Instituto de Criminalística y Criminología.

Desde 1974 cientos de graduados se han insertado en la actividad profesional cubriendo las
distintas áreas que esta ciencia posee, inclusive la investigación.Para adaptarse a la evolución permanente de esta ciencia, las autoridades del Instituto-actualmente a cargo del doctor Fernando Galassi- han trabajado en la necesidad de fortalecer la formación de
los estudiantes modificando el Plan de Estudios en el 2001.



La sociedad, sin embargo, no tiene en claro el campo de aplicación de esta profesión. Posiblemente esto se deban a la falta de aclaraciones conceptuales y a la naturaleza de la ciencia" expresó.

La Licenciada en Criminalística y Criminología Emilia Gabriela Bruquetas, adjunta de la Cátedra Formación Criminalística II del Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE.

"La Criminalística es una ciencia autónoma y multidisciplinaria porque incorpora a su estudios, el conocimiento y participación de otras ciencias afines como la medicina forense, odontología forense, química forense, el derecho entre otras" expresó Bruquetas.

Para la licenciada Bruquetas, el fraude documentológico será en poco tiempo más una de las especialidades que serán más requeridas aún mas de lo que es en la actualidad, dado que la tecnología influye tanto, en las medidas de seguridad aplicadas a los documentos de emisión controlada como las técnicas utilizadas para su adulteración. El profesional deberá estar actualizado en técnicas para el estudio de la autenticidad o falsedad de un documento, de manuscritos, de impresiones computarizadas o mecanografiadas, la identificación de los autores de anónimos, las tintas, los soportes.

Dejó en claro que cualquiera sean las especialidades, la inserción del criminalista depende sin lugar a dudas de su inquietud por estar siempre actualizado y de sus habilidades, destrezas y creatividad.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"