Día del Profesor: mucho para celebrar y por seguir luchando

El presente y el futuro

Este acontecimiento se festeja cada 17 de septiembre y comprende a todo aquél que ha dedicado su vida a la educación. Desde la ADIUNNE, resaltan la reivindicación de los intereses de los docentes, de la Universidad y el país en general.


"Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas. Homenajeemos hoy con orgullo a cada uno de los profesores que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y desarrollar valores éticos que guíen sus acciones", reza el comunicado de prensa enviado por el gremio docente con motivo de dicha conmemoración.

Desde ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE), resaltan la tarea de la institución en la reivindicación de los intereses de los docentes y de la Universidad y el país en general.
En el marco de un balance de la gestión del sindicato, su Secretario General, Ingeniero Alberto Vignau, destacó que durante este año se logró un aumento de haberes de más del 27% y que la modificación del nomenclador eleva los salarios de la mayoría de los trabajadores docentes a más de un 30%”.

Además, a nivel nacional se inició la discusión en paritarias sobre la carrera docente, el reclamo de un plus por dedicación exclusiva a la docencia e investigación, la estabilidad laboral y la eliminación de las contrataciones precarias. Al tiempo que se continua con la elaboración de un nomenclador único para el personal de colegios pre universitario (como la ERAGIA de Corrientes).

Mientras que en el ámbito local, desde la ADIUNNE se ha dado continuidad a las tareas de defensa y asesoramiento legal en casos de posibles cercenamiento de derechos (concursos, designaciones, informes) surgidos en el ámbito de diferentes facultades.
Al ser consultado sobre el trabajo realizado para el sector pasivo, Vignau aclaró que “se vienen realizando tareas de asesoramiento a numerosos docentes que gestionan sus jubilaciones o la actualización de las mismas, en función de la leyes de movilidad jubilatoria vigente para el sector”. Y en este marcó resaltó “los amplios beneficios que generó la sanción de la Ley 26.508 que incluyó a todos los docentes en el 82% móvil”.

Otro de los reclamos vigentes se centra en las “mejoras de los ambientes de trabajo que permitan que la tarea educativa se realice en condiciones dignas y saludables, cosa que no sucede en algunas áreas, afectado así a docentes y alumnos”, sentenció el referente gremial.
Más allá de la lucha de ADIUNNE por mejorar las condiciones de trabajo de la docencia desde la infraestructura, medioambiente laboral, defensa de sus derechos, sus salarios, etc; la comisión directiva de la entidad, aprovecha la oportunidad para “saludar a todos los colegas en este día y ratificar el compromiso de la asociación gremial en la defensa de sus derechos”, reflexionó Alberto Vignau.

Fuente: acahaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"