MAR DEL PLATA. La UNNE presente en encuentro de Red Nacional de Carreras de Diseño




Una representación de directivos y docentes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, encabezados por el decano de la institución, participa del VI Encuentro de la Red de Escuelas y Facultades con Carreras de Diseño de Universidades Públicas de la Argentina (Red DISUR) que se realiza en Mar del Plata.

La Red DISUR, de la que participa la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE desde su creación, se reúne en Mar del Plata del 24 al 26 de agosto y tiene como tema central la "Diversidad e Identidad en el marco de las Disciplinas Proyectuales”.

Se trata quizás del más importante evento para las disciplinas vinculadas al Diseño y reúne a representantes de todo el país, entre ellos autoridades universitarias y académicas, docentes, investigadores, graduados y estudiantes. Este año incluso se ha sumado un representante de la Universidad de la República (UDELAR) del Uruguay, lo cual le confiere carácter internacional.

La representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE está encabezada por el Decano arquitecto Julio Putallaz, y conformada por la Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, Mariela Carreri, el miembro del Comité Académico, DG Aníbal Pautazzo y los docentes de la carrera profesoras Ana Costilla, Alcides Garófalo y Margarita Duran entre otros.

“Los objetivos principales para este encuentro son consolidar la red, promover una agenda de temas convergentes de orden académico, institucional, de investigación y de gestión, e identificar los aspectos que dan identidad profesional a la diversidad de carreras de diseño gráfico de Argentina” explicó Putallaz.

En el marco del Encuentro, se llevará a cabo además la VI Asamblea de Autoridades que reunirá por un lado al “Consejo de Decanos del Disur”, órgano resolutivo que trabajará en la construcción de una agenda de temas prioritarios, la elección de las nuevas autoridades y sede 2012 y renovación de autoridades en el Foro de Directores de carrera.

También se reunirá el “Foro de Directores”, órgano propositivo, el cual trabajará sobre las identidades proyectuales desde los planes de estudio con el objetivo de elaborar un mapa de carreras de Diseño del país en vistas a una futura acreditación de las carreras de diseño.

Participa también por la UNNE, el Decano organizador de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé, y el director del Área de Diseño, arquitecto Ricardo Nill, en representación de esta nueva facultad que se incorporó a la Red DISUR el año pasado.

En el encuentro se realizará además el Foro Académico Interdisciplinario, espacio en donde se concretará el intercambio de experiencias docentes, de extensión, transferencia y de investigación. Un total de 86 ponencias fueron presentadas para integrar este Foro, entre las que se encuentran las que se enviaron desde la UNNE.

Este Foro estará constituido por tres comisiones o áreas temáticas: Intercambio Docente, Investigación y Posgrado; y Extensión y Transferencia; y las conclusiones de las experiencias o proyectos de trabajos presentados y debatidos se volcarán en la publicación Disur, un documento que llegará posteriormente a todas las universidades miembros.

Se contará con la presencia de la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, licenciada Gabriela Trupia, así como reconocidos catedráticos. La conferencia de cierre del encuentro estará a cargo del D.G. Norberto Chávez, destacado referente profesional del diseño en el país y en el ámbito internacional.

La Red DISUR, de la que participa la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, fue constituida en agosto de 2007 como plataforma académica, con vistas a conformar una Confederación Latinaoamericana de Diseño que surgió ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde los escenarios locales hacia el nacional.

La Red persigue como objetivo articular la formación de las carreras de Diseño de las Universidades Nacionales de Argentina a través del desarrollo conjunto de políticas de investigación, enseñanza, y programas de vinculación y transferencia para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles