Los resutados de la evaluación educativa estarán el 23 de agosto

Encuesta de Evaluación de la Calidad Educativa

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia el próximo martes 23 de agosto darán a conocer los resultados definitivos cualitativos y cuantitativos del Operativo Provincial de Evaluación (OPE), realizado en el 2010

El operativo de evaluación de la calidad educativa alcanzó 45.350 alumnos de escuelas primarias (de 4to. y 7mo. grados), 23.375 de escuelas secundarias (1ro. y 3ro. del Polimodal), 2.200 de escuelas técnicas (1ro. y 4to. año del ciclo superior) y 11.865 de educación superior (1ro. año, hecho que por primera vez se realizó evaluando la totalidad de la trayectoria escolar obligatoria de cada alumno).

Cabe señalar que en principio este anuncio se iba a realizar el lunes 22 de agosto, pero se pasó para un día más, por el feriado nacional por el 17 de agosto en conmemoración al fallecimiento del General José de San Martín.

OPE DE CARÉCTER CENSAL POR ZONAS
El director general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de Chaco, Daniel Farias, destacó que el OPE se realizó por primera vez de carácter censal y con la particularidad que la presentación de los resultados se hará teniendo en cuenta cada zona. De este modo, explicó que los resultados se presentan por Unidades de Desarrollo Territorial, que son 15, lo que indica la realidad de cada alumno, su contexto y su situación socio ambiental.

Farias señaló que este operativo evalúa los resultados de aprendizaje de acuerdo a la Ley Federal de Educación, aplicada durante la década del 90, donde la mayoría de los alumnos fueron excluidos del sistema, lo que implicó altos grados de deserción y desgranamiento escolar. Aclaró que el OPE en el 2010 evaluó a alumnos que aún formaban parte de las cohortes que atravesaron su trayecto educativo con la aplicación de la mencionada Ley Federal, la que estuvo en vigencia hasta el 2006 y su correlato provincial la Ley de Educación N° 4449 hasta diciembre del 2010.

El funcionario dijo que “los primeros resultados cuantitativos nos permiten concluir que el rendimiento de los alumnos tiene parámetros iguales al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2007 con algunas variantes producto de que el OPE toma temáticas que no se evaluaron en el nacional, como por ejemplo geometría”.

De todas formas, aclaró que los datos definitivos cualitativos (que es una innovación respecto a otros operativos nacionales e internacionales) y cuantitativos del OPE serán presentados el 22 de agosto próximo.

Farias manifestó que el OPE 2010 se hizo con el objetivo de evaluar a los alumnos, con el fin de explorar las condiciones de los procesos y logros de los aprendizajes en el ámbito educativo provincial, teniendo en cuenta su realidad socio ambiental, para poder dar continuidad o ajustar las políticas implementadas teniendo como objetivo final una mejora sustantiva en la calidad educativa.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña