El gobernador vetó una ley que modificaba el Estatuto Docente

Se trata de la norma 6846, por la cual se pretendía incorporar a los docentes de materias especiales para concursar por cargos jerárquicos.

En los fundamentos del veto total de la ley 6846, el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que "la educación primaria posee características propias bien definidas con un diseño curricular que integra en sus fundamentos, los lineamientos de la Constitución Nacional, la ley de Educación Nacional Nº 26206, la ley de Educación Provincial Nº 6691 y otras normas legales que rigen la formación del profesional que la va a impartir".

"De acuerdo a estas bases legales, los planteamientos curriculares y los principios del modelo educativo se plantean a la educación y sus objetivos desde una visión pedagógica totalizadora", señaló.

Asimismo, indicó que "en ese sentido, el aprendizaje que implica la formación del profesorado de Educación Primaria tiene en cuenta no solo estos aspectos sino el trabajo de una institución escolar desde una perspectiva organizativa integradora y globalizadora que asegure la coherencia y continuidad de los aprendizajes en las distintas etapas evolutivas del niño, facilitando su promoción a otros niveles educativos de mayor complejidad e independencia, a través de la integración de áreas académicas diferentes que en los primeros años de estudio, no tienen espacio determinado en el diseño curricular, formación ética y ciudadana, educación sexual integral entre otros".

"Por un lado integra conocimientos que se organizan en torno a las cuatro áreas fundamentales: matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales; aprender a convivir y aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas –intelectuales; cognitivas-motrices y cognitivas afectivas, con el fin de lograr una formación integral del educando. Y por otro lado, entre las realidades particulares que enfrenta el docente de nivel primario se e4ncuentran: las escuelas plurigrados, bilingües, interculturales, de adultos del nivel primario, en contexto de encierro, hospitalarias, entre algunas de las modalidades establecidas desde los nuevos marcos jurídicos en materia educativa. Cada una de estas modalidades enunciadas representan todo un desafío par la formación inicial y continua del profesor de educación primaria a fin de lograr una intervención docente adecuada, fundada en los saberes significativos para dichos contextos y que es más abarcativo que la organización curricular tradicional, y que son reflejos de la política educativa que se imprime en los nuevos planes de formación inicial del nivel en cuestión", agregó.

Por último, Capitanich expuso que "ante lo expuesto es menester considerar que la preparación de un profesor de educación primaria es el que reúne el perfil adecuado para desempeñarse en cargos directivos, sin menoscabo de otros docentes de distintas áreas especiales, con formación tan especializada y única, en la que no se contempla la integralidad que el nivel requiere".

Fuente: Datachaco

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