El 16°Foro por el Fomento del Libro y la Lectura arranca el miércoles

Organizado por la Fundación Mempo Giardinelli

Más de 40 intelectuales del país y del extranjero participarán en las mesas, conferencias y tertulias del 16° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que organiza la Fundación Mempo Giardinelli en Resistencia, Chaco, Argentina.}

Claudia Piñeiro, Jorge Fernández Díaz, Alonso Cueto de Perú, Eduardo Heras León de Cuba, Hugo Mujica, Samanta Schweblin y la chaqueña Claudia Masin, son algunos de los escritores que participarán del 17 al 20 de agosto. El miércoles a las 17 es el acto de apertura.

Ya hay más de mil personas inscriptas para los plenarios y talleres. Mil estudiantes de todas las edades entrevistarán a los autores en sus propias escuelas.

El próximo miércoles 17, con el tradicional discurso de bienvenida a cargo del anfitrión Mempo Giardinelli en el Domo del Centenario, quedará inaugurado otra vez el que se considera el mayor encuentro literario no comercial del Nordeste Argentino.

El encargado de abrir las discusiones será José Castilho Marques Neto, director saliente del Plan Nacional de Lectura de Brasil, quien en su Conferencia Magistral de Apertura brindará un panorama de los desafíos comunes que enfrentan los países de Latinoamérica para garantizar a sus ciudadanos el derecho a leer. Es la persona ideal para hacerlo ya que ostenta un profuso historial de trabajo con el CERLALC, entidad que estudia los Planes de Lectura de toda Iberoamérica.

La primera mesa de debate, titulada “Cerca y lejos de los libros. Tener y no tener una biblioteca”, contará con la presencia de la especialista de gestión de redes sociales aplicadas al trabajo bibliotecológico Paula Larraín Larraín, de Chile y de la directora del Plan Nacional de Lectura Margarita Eggers Lan quien detallará lo que las políticas públicas de lectura implican hoy para acercar los libros a los argentinos después de que la dictadura y el neoliberalismo se ocuparan de poner el tema en una triste decadadencia nacional, situación que será tratada por la periodista y escritora Judith Gociol. El escritor Alonso Cueto (ganador de prestigiosos premios literarios como el Herralde y el Planeta Casa América) abordará la cuestión de la biblioteca personal.

Para terminar esa jornada de encuentro se anunciará la candidatura de la Fundación Mempo Giardinelli al IBBY-Asahi Reading Promote Award 2011, el premio global más importante en la especialidad al que este año la institución ha sido nominada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina.

Durante los días jueves y viernes la actividad será más intensa ya que comenzará desde la mañana con los talleres en diversas salas de la ciudad (ver listado en http://16forolecturachaco.blogspot.com/p/talleres-matutinos.html) y las visitas de 20 autores a 26 grupos de casi mil estudiantes de todas las edades en diferentes escuelas (http://16forolecturachaco.blogspot.com/p/autores-en-escuelas-y-bibliotecas.html).
Teresita Valdettaro de Editorial Guadal, Laura Guerrero Guadarrama de México, Mario Lillio del Plan Nacional de Lectura entre muchos otros especialistas

Continuará en las tardes con nuevos paneles y discusiones y en las noches con las tradicionales tertulias literarias a las que se invita especialmente a toda la comunidad a participar gratuitamente, ya que con entrada libre será posible el jueves y viernes desde las 20.30 escuchar a autores de la talla de Eduardo Heras, Alonso Cueto, Hugo Mujica, iris Rivera, Samatha Schweblin, Hernán Brienza, Jorge Fernández Díaz y tantos otros, leer su propia obra.

El sábado a la mañana tendrá lugar la mesa sobre medios y lectura con representantes de Página/12, ADN Cultura de Diario La Nación y Radio Nacional. Cerrará el encuentro la exitosísima escritora Claudia Piñeiro, autora de “Las viudas de los jueves” y otras novelas ganadoras de premios nacionales e internacionales.

El Foro cuenta con reconocimiento provincial en puntaje y facilidades para que los docentes puedan asistir con relevo de funciones. Las Resoluciones ad hoc son y . El ministerio de Educación de la Nación también ha promulgado la Resolución de reconocimiento n°622/11 SE.

Auspician este Foro Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, Plan Nacional de Lectura, Lotería Chaqueña, Municipalidad de Resistencia, Instituto de Cultura, Embajada de Portugal, Universidad Iberoamericana de México, CONABIP, Banco Credicoop, OSDE, Hotel Amerian Casino Gala, Hierros Líder, Programa Escuelas del Bicentenario, Diario Norte, AG Print, 24Siete Info Portal de Noticias, Editorial Guadal, Femechaco Salud, Sancor Seguros Agencia Rouss, Box, Hotel Atrium, Confitería San José.

La Fundación agradece también a Ministerio de Educación de la Nación, Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, Plan Provincial de Lectura, Casa de las Culturas, ECOM Chaco, Dirección de Cine y Espacio Audiovisual, Fundación Urunday, Fundación Chaco Artesanal, Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta”, Biblioteca Popular “Josefa Urdapilleta”, Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, Universidad Popular , Goucher College, Maryland (USA), C.E.P. N 67(Ex Comercio 8), E.G.B N 2 “Raúl B. Díaz”, Colegio Integral “Carlos Primo López Piacentini”, Colegio “Lino Torres”ˇ, Museo de la Memoria, OSDE, Complejo Cultural Guido Miranda, AFIP, Centro Cultural Alternativo (CECUAL), CICRE, Dirección Letras, IFD San Fernando Rey, Edelvives Editorial, Marea Editorial, Génesis Letreros, Parrila Don Abel, personal del Domo del Centenario, estudiantes y docentes voluntarios del IFD San Fernando Rey y los más de 50 voluntarios de la Comisión Organizadora.

uente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias