Curso de Postgrado: Enseñar para la comprensión en la Universidad

Formación Continua

En el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se realizó un curso destinado a docentes denominado “Enseñar para la comprensión en la Universidad”. El mismo contó con la presencia de tres destacados disertantes, la doctora Paula Pogré, el Magister Javier Simon y la doctora Cristina Armúa.



Con el objetivo de generar un espacio de debate sobre las características y desafíos de enseñar en la Universidad, se realizaron las primeras jornadas del curso “Enseñar para la comprensión en la Universidad”. Está destinado a docentes de educación superior atendiendo a la necesidad de continuar su formación y se desarrollará en dos instancias con la participación de prestigiosos profesores en el área.

En la apertura del mismo estuvo presente el encargado del Programa de Formación Docente Continua y Secretario General Académico de la UNNE, el profesor Cristian Piris, quien señaló que “desde este programa se vienen desarrollando acciones que permiten transformar a profesionales universitarios que no han tenido contacto con la didáctica brindándoles herramientas que les permitan ser mejores docentes”.

La finalidad central de este curso de postgrado es generar una instancia de desarrollo profesional docente propiciando, en los profesores de la Universidad, el análisis crítico de las prácticas de enseñanza y promoviendo estrategias didácticas para mejorar la calidad de su enseñanza.

Para ello, han sido invitados los docentes Paula Alejandra Pogré y Javier José Simón de la Universidad Nacional de Buenos Aires quienes junto a la colaboradora local y Secretaria Académica de la FaCENA, doctora Cristina Armúa; abordarán entre otros temas: La formación en la Universidad, tensiones y desafíos; ¿Integración o inclusión en el conocimiento?; ¿Qué es la comprensión y por qué importa?; La enseñanza, una actividad intencional; Enseñar para la comprensión, enseñar en la diversidad.



Desde la organización se espera que los participantes logren comprender qué significa la comprensión profunda y sus implicancias en la tarea de enseñar, identifiquen las dimensiones de la comprensión y revisen colaborativamente sus diseños de enseñanza a la luz del Marco de la Enseñanza para la Comprensión.

El curso que se desarrolló el 19 y 20 de agosto y continúa el 9 y 10 de septiembre, se estructura a través de acciones que combinan instancias presenciales y de tutoría a distancia, cuyo fin el diseño de propuestas de enseñanza apoyadas en el marco de trabajo de Enseñanza para la Comprensión.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"