Concluyó en Iguazú el Primer Encuentro Internacional de Sindicatos

Con la presencia de más de 800 docentes de Brasil, Paraguay, y la provincia de Misiones, dirigentes de APP Sindicato de los Trabajadores de la Educación Pública del Estado de Paraná, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) -como organización anfitriona-, compartieron experiencias y reflexionaron sobre el desarrollo de la educación en Latinoamérica y el rol de los sindicatos. El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó del Encuentro y tuvo a su cargo la presentación de cierre.


“Las organizaciones sindicales comprometidas con la defensa de la educación pública, popular y democrática” fue el lema del Primer Encuentro Internacional de Sindicatos, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Puerto Iguazú.



Jacobo inició su discurso haciendo referencia a una entrevista que le habían hecho minutos antes de su presentación; en la cual la periodista le preguntó acerca de por qué un ministro de Educación estaba presente en un encuentro de sindicalistas.



Jacobo reflexionó junto a los asistentes y explicó que cuando en un gobierno popular o progresista la educación es objeto de un tratamiento privilegiado como ocurre actualmente en la Argentina, el sindicalismo al que le interesa genuinamente la educación acompaña estos procesos manteniendo sus convicciones mientras que la derecha intenta frenar estos procesos, disfrazándose de sindicalismo, utilizando medios reaccionarios y procedimientos antidemocráticos. “Lo correcto, en definitiva, es que educadores o gremios que verdaderamente acompañan el proceso de mejoramiento de la educación pública compartan estos procesos, los aceleren y profundicen. Si se entiende así, a nadie le puede extrañar que una autoridad educativa participe en un evento como este”, concluyó Jacobo.



En otra parte de su presentación expuso sus ideas acerca de la necesidad de tener claro algunos conceptos para hacer frente al desafío educativo de estos tiempos. Habló sobre el "reduccionismo perverso" con el que muchas veces se analiza la situación de la educación. "El mismo nace de aquellos años en que en el país se castigó a la educación pública, en donde los docentes tenían salarios lamentables, en la provincia teníamos escuelas ranchos, se asignaba menos del tres por ciento del producto bruto interno y las escuelas técnicas eran desmembradas", recordó el funcionario.



“Cuando se produce la recuperación -porque entramos en una tendencia de recuperación firme y constante-, lo cual no significa que se resolvieron todos los problemas pero sí que como nunca antes en nuestro país se están poniendo los recursos necesarios y se diseñó una política clara que pone a la educación en el tope de las prioridades del Estado”. Continuando con esta idea, el titular de la cartera educativa señaló que “a pesar de estos enormes esfuerzos pareciera que aún persiste la idea de que la educación esta bien solamente si el docente esta contento, si los edificios escolares están lindos, si en los papeles la matrícula es alta. No es exactamente así, ustedes también lo saben”, interpeló Jacobo a la audiencia.



El ministro prosiguió su reflexión explicando que el reduccionismo al que se refería hace pensar que uno o dos componentes del sistema educativo tienen valor, al punto de llegar a correr del centro de la escena al alumno. “Sea cual fuere mi posición, como sindicalista, docente o autoridad educativa, nunca podemos sacar del centro de todos nuestros esfuerzos al alumno”, dijo. Expresó su visión acerca de que esta idea no está instalada en el colectivo social y de ahí la obligación como gobierno educativo de hacer entender a la sociedad lo vital para el sistema educativo de esta concepción que tiene al niño, joven y adulto como protagonista y destinatario de la educación.



Se refirió a la tarea sindical y observó que más allá de los desafíos que tienen como organización que representa a los trabajadores de la educación, "como sociedad tenemos muchos puntos pendientes y para resolverlos hace falta del compromiso de todas las partes. El primer gran desafío de la educación es la inclusión de todos los ciudadanos al sistema educativo. Nosotros tenemos la concepción de que la calidad educativa es un atributo colectivo”, afirmó Jacobo. Y agregó que “es importante diferenciar la consideración pública o política de la consideración social. Los gobiernos de los países hermanos están pensando y actúan seriamente para fortalecer la educación. Sin embargo la sociedad aún no ha hecho la consideración para estar en sincronía y acompañar ese esfuerzo que esta haciendo el gobierno, docentes, etc. Tenemos que acompañar a la sociedad para que comprenda el valor de la educación, elemento esencial para el desarrollo humano, social y productivo de un país, de nuestra provincia”.

Fuente: Noticias del 60

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