Inscripciones abiertas para hacer un Curso Virtual para docentes

Salud Educativa
Hasta el 12 de agosto, los docentes de nivel primario y secundario de todo el país, pueden inscribirse para participar del curso virtual sobre “Prevención del Consumo Problemático de Drogas”. El desarrollo de la actividad se iniciará el 17 de agosto.

La directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin, informó que la inscripción es de carácter virtual y puede realizarse hasta el 12 de agosto en la siguiente dirección web: http://portal.educ.ar/capacitacion/prevencion_del_consumo_problematico.php.

La actividad estará a cargo de la doctora Irene Saccone, coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

El curso virtual comenzará el miércoles 17 de agosto, y encuentra fundamento en que el uso/consumo de drogas resulta una temática compleja por lo que, para poder establecer un tratamiento exhaustivo, se debe tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de la misma, entre ellas: diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, prácticas individuales y colectivas, imaginarios sociales, sujetos, sustancias, contextos socio-económicos, políticos, culturales e ideológicos en los que se llevan a cabo.

La existencia de posiciones hegemónicas sobre el modo de abordar “la problemática de la droga” ha permeado tan fuertemente en las sociedades actuales que resulta difícil muchas veces desarmar estos modos ya instalados que vierten “verdades” de cómo debe ser analizado “el flagelo de la droga”.

Partiendo de la idea de que ni la sustancia ni el consumidor son algo “en sí”, una premisa fundamental para lograr trabajar estos temas es tener presente una perspectiva relacional: “la droga” no existe como algo independiente de las variadas y diferenciadas formas de su uso, las cuales no siempre responden al estereotipo que circula tanto en los discursos disciplinares como en los del sentido común.

Lo determinante no es el producto, sino la relación con el producto y el modo de vida en que se inscribe su uso. Por lo general los consumidores/usuarios de drogas quedan inscriptos socialmente dentro de dos lógicas que lograron la hegemonía en el tratamiento de estos temas, la que pretende su “cura”, o lógica sanitaria, y la que busca el “control”, o lógica punitiva.

Esto no significa que sean los dos únicos modos de analizar este fenómeno, por el contrario, en el desarrollo del curso darán cuenta de otras lógicas que también están presentes socialmente.

SALUD

En el desarrollo del curso se llevará a cabo el recorrido histórico, político-ideológico que da cuenta de la construcción del consumo de drogas como “problema social” para luego desarrollar y analizar los diferentes modelos que se utilizan desde las diferentes disciplinas para explicar y abordar el consumo de drogas.

Luego se desarrollará el paradigma de promoción de la salud como marco teórico elegido para poder analizar el consumo de drogas. “La elección de este paradigma se debe a que, tanto nuestras prácticas concretas con los jóvenes como nuestras investigaciones, nos brindaron una variada gama de herramientas para poder dar cuenta del consumo de drogas en los jóvenes desde una mirada integral y compleja”, señalaron los coordinadores.

La capacitación a la que apunta el Proyecto no contempla únicamente la transmisión de información, sino fundamentalmente a trabajar actitudinalmente para relacionarse mejor con los jóvenes y reconocer la propia escala de valores con respecto a las drogas y a otras dimensiones de la culturas juveniles, así como a desarrollar recursos y habilidades para enfrentar situaciones temidas vinculadas con el consumo de drogas en la escuela.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Buenas tardes Profe, me podría decir si este curso otorga puntaje en la provincia del Chaco. Saludos. Luis

    ResponderBorrar
  2. @An�nimoMañana preguntaré a Perfeccionamiento

    ResponderBorrar
  3. hola aurora. este curso da puntaje????

    ResponderBorrar
  4. hola aurora ,esta capacitacion da puntaje . gracias

    ResponderBorrar
  5. ¿qué cantidad de horas cátedras tiene el curso??

    ResponderBorrar
  6. POR FAVOR , PODRIA AVERIGUAR SI EL CURSO OTORGA PUNTAJE, ESPERAMOS SU RESPUESTA, GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Aurora, pudiste averiguar en perfeccionamiento algo sobre este curso? gracias

    ResponderBorrar
  8. HOLA! me inscribi en el curso de prevencion en el consumo de drogas en tiempo y forma y ya es 23 de agosto y no me comunican cuando empieza o si ya empezo no me escribieron a mi correo como decian que iba a ser la mecanica de informacion.

    ResponderBorrar
  9. Me dijo Eduardo Rodríquez de Atech, Seccional Sáenz Peña que salio lo de Jornada Completa. Que podrán hacer la Opción hasta el Viernes. Que por ahora pagarán la mitad y deberán cumplir 2 hs y en noviembre abonarán el resto y deberán cumplir todo el horario.
    No hay , al menos nadie tiene, Instrumento legal al respecto. En Regional no saben nada aún.

    Veremos si es sólo versión o de verdad sucederá.
    Los antendré informados.

    En "Legislación Educativa y algo más" está el Formulario de Opción, junto con La Resolución 1000/92

    ResponderBorrar
  10. De Utre me dicen que es Jornada extendida por ahora, no Jornada Completa
    Van a reunión de Comisión de Polít Salarial ahora. Veremos que pasa

    ResponderBorrar
  11. Aurora: no puedo abrir el formulario de Opcion de Tiempo Completo. Insistí varias veces pero no se abre.
    Por favor informanos las últimas noticias.

    ResponderBorrar
  12. @An�nimoEs el mismo que está al final de la resolcuión 1000. Mañ veré como soluciono .

    ResponderBorrar
  13. AURORA GRACIAS POR LA INFORM DEL TIEMPO COMPLETO,POR FAVOR CUALQUIER INFORMACION QUE TENGAS AVISANOS. YO SABIA QUE ESTA SEMANA COMISION DE POLITICA SALARIAL TRATARIA EL TEMA PARA PRESENTARLO SOBRE TABLA EN CAMARA DE DIPUTADOS LA SEMANA PROXIMA. LO IMPORTANTE SERIA QUE NOS COMIENCEN A VALORAR ECONOMICAMENTE NUESTRO TRABAJO.

    ResponderBorrar
  14. Aurora, que otra novedad tenes del Tiempo Completo? Informanos por favor!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. @An�nimoRecién me confirmó E Rodríguez de Atech , que deben presentar la documentacion hasta el viernes para cobrar este mes, los demás podrán hacerlo después. Saldrá por Decreto la decisión dice

    ResponderBorrar
  16. ¿Porqué los Gremios no informan nada? Si es hasta el viernes tendrian que sacar un comunicado y explicar lo que debemos hacer? Que falta de respeto, la mayoria va a quedar afuera.

    ResponderBorrar
  17. AURORA, ME PODRÍAS AVERIGUAR SI SE APROBÓ JORNADA EXTENDIDA PARA LOS SECRETARIOS. GRACIAS

    ResponderBorrar
  18. Gracias AURORA por mantenernos al tanto de lo que pasa en Educación; ya que los otros medios no comunican nada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"