Estudiantes cordobeces realizan tarea de investigación en el Chaco

La actividad continúa el proceso iniciado en julio del 2010 con la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6 de El Sauzalito.En zona del El Impenetrable chaqueño, se está llevando a cabo una nueva intervención impulsada por el Proyecto Centro de Formación Rural “Juan Penco”, en coordinación con la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT. La actividad consiste en la realización de un trabajo de investigación encarado por estudiantes del 5to Nivel de Licenciatura de la Cátedra de Trabajo Social.

Esta actividad continúa el proceso iniciado en julio del 2010 con la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6 de la localidad de El Sauzalito, donde la Titular de la Cátedra de Trabajo Social Master Liliana Kremer con un equipo de facilitadores, llevó a cabo un taller de reflexión institucional en un encuentro que reunió casi la totalidad de docentes de la EEA N° 6.

El trabajo de investigación ejecutado por los estudiantes del 5to Nivel de la Licenciatura en Trabajo Social, se realiza en el marco del convenio entre la escuela de Trabajo Social y la Fundación Plurales. Ambas instituciones vienen realizando acciones conjuntas con apoyo económico del Proyecto Centro de Formación Rural Juan Penco y la UNC y el acompañamiento de la APCH.

El Proyecto Juan Penco es desarrollado en el Chaco por el Grupo de Voluntariado Civil (GVC) de Bologna (Italia), en consorcio con la Asociación de Trentinos en el Mundo (ATM) y el Centro de Formación en Agricultura de Italia (CEFA), con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE) y en convenio con el Gobierno del Chaco.

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo para el desarrollo de la tesis llevado a cabo por las estudiantes Soledad De León, Florencia Zampar y Paula Ezquerro de la UNC, se suma y contribuye al proceso de fortalecimiento y consolidación de la escuela, como centro de formación y desarrollo rural comunitario.

En ese sentido, uno de los talleres desarrollados, participaron estudiantes del 3° año superior de la EEA N° 6, poniendo de relieve, a través de distintas dinámicas, problemáticas actuales de los jóvenes de la zona. Otro taller que contó con la presencia de docentes de las escuelas primarias N° 821, 1032, EPAN° 69, EEE N° 22, maestros bilingües interculturales, la Jueza de Paz, Representante del Prograno y de la Presidenta del Consorcio de Servicios Productivos, de la localidad de El Sauzalito

La presencia de las estudiantes en la zona del El Impenetrable, con centro el la localidad de El Sauzalito, comienza en el mes de mayo y vuelve a repetirse en la semana del 24 de junio al 1 de julio, dos viajes que fueron de acercamiento y conocimiento de la comunidad, antes de concretar el inicio de las actividades propias con la EEA N°6. Dichos viajes incluyeron entrevistas de profundidad con diferentes actores comunitarios y talleres donde se trabajaron problemáticas más emergentes de la comunidad, desde la metodología de diagnóstico rural participativo.

Estás intervenciones continuarán en el mes de agosto, con miras a profundizar la indagación de los procesos productivos llevados a cabo en la zona y el modelo de desarrollo rural abordado desde la Escuela Agropecuaria. Asimismo se realizarán talleres para brindar herramientas que posibiliten el fortalecimiento de los equipos docentes de la institución.

Fuente: Datachaco

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