ENCUENTRO DE POETAS Y ARTISTAS ORGANIZADO POR ALEA‏

COMUNICADO DE PRENSA
ALEA invita a las autoridades , poetas, artistas, medios de comunicación y público en general a compartir tres jornadas de poesía y arte los días 29, 30 y 31 de julio en Casa de Cultura en el marco del XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE POESIA y III ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE “HUGO IÑIGUEZ BARRIONUEVO”.
El Encuentro lleva el nombre de Hugo Iñiguez Barrionuevo, poeta regional que nació el 2 de enero de 1936. Es el cuarto de doce hermanos (5 varones y 7 mujeres). Sus padres llegaron de Santiago del Estero, dedicándose a tareas rurales es por eso que desde chico se crió escuchando el canto de las aves silvestres y respirando la brisa oxigenada de nuestros montes.
Su madre le enseñó a leer y a los 4 años ya lo hacía correctamente con puntos y comas, así que con 5 años termino el 1º grado inferior. La dirección lo nombró alumno oficial de la escuela Nº 306 de la cual sus padres fueron los cofundadores en el actual barrio “La Madrid”. A los 10 años escribió sus primera rima dedicada a una compañera de clase “cuando miro tus ojos / vos te sonrojas / volviéndote más linda/ cuando te enojas / como premio recibió un plantón en la esquina del aula por su maestra que lo llevó de la oreja, pero fue indultado por el director.
En el “año del libertador José de San Martín” 1950 ganó el primer premio de composición alusiva a dicho patriota. Figura la 1º promoción del primer 6º grado de la escuela 306. Estudio enfermería en la Cruz Roja Argentina. Fundador de la escuela para adultos Nº 17 del barrio La Madrid.
Ingresó a A.L.E.A en 1995 de la mano de Lipi Peche, desde entonces participó en todos los encuentros que organizaba dicha institución, ocupando varios cargos en su Comisión. En 1997 fue ganador del 1º premio con su poesía Maestro Rural, organizado por la dirección de Cultura. Además, en Capital Federal, se hace acreedor del primer premio con su poesía “Sembrador de Luces” y el 3º premio con la poesía “mi payaso” Diploma de honor y medalla de plata, organizado por UATRE central de Buenos Aires. Figuró en varias antologías de su provincia Enamorado de su provincia, conocedor profundo de sus costumbres, creencias y leyendas, todos sus otros tienen sabor a Chaco al cual lo define como “la belleza agreste”.
También escribe obras románticas; pero con menos énfasis ya que es un hombre enamorado de la vida.

El inicio de las jornadas se realizará el viernes 29 de julio a las 10.00 horas en Casa de Cultura con la acreditación y recepción de poetas y artistas. Entrega de carpetas con actividades y solapines. Encuentro con los medios de comunicación. Revista oral para luego almorzar en la Parrilla Raíces con sobremesa poética.
A las 17.00 en el busto de Alfonsina Storni, en Plaza San Martín se llevará a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria de quién lleva el nombre el Encuentro, para luego encender la antorcha y recorrer las calles cantando la marcha de ALEA hasta la Casa de la Cultura donde comenzará el ACTO DE APERTURA. La Banda Municipal de Música ”Maestro Fortunato Feltcher” ofrecerá un recital mientras se efectúa la recepción de las autoridades invitados, artistas y público. Se dará lectura a los agradecimientos, ingresarán los poetas de distintos puntos del país y la Provincia del Chaco, el poeta homenajeado Hugo Iñiguez Barrionuevo y la Bandera de Ceremonias y de la Provincia del Chaco. Se entonará el Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia del Chaco. Habrá un Minuto de Silencio por lo poetas fallecidos. Se dará lectura del curriculum de Hugo Iñiguez Barrionuevo. Alegoría poética a cargo de la Prof. Andrea Dykyj con la poesía “Algodón” en homenaje a Hugo. Ingreso del Toba Dorado que se otorgará este año a la Institución Educativa CENS 2 de esta ciudad. Lectura de las Resoluciones. Palabras de las autoridades presentes. Números artísticos. Los Maestros de Ceremonia a cargo del evento: Leonardo Fortunato y Johana Ferreyra.

A las 21.30 hs Cena con sobremesa de guitarra, poesía y canto en Parrilla Raíces.
2º jornada Sábado 30 de julio de 2011 Casa de Cultura
Comenzará a las 9.00 hs con revista Oral y taller literario de cuento. Luego, a partir de las 17.00 horas habrá recital Poético, taller literario de poesía y presentación de Libros, entre los cuales se encuentra “EN EL PROXIMO POEMA A LA MISMA HORA” del Escritor Emilio Itatí Rodriguez de la ciudad de Resistencia. El mismo será presentado por la Prof. Andrea Dykyj y las poesías de su autoría la interpretarán los alumnos ROXANA JUAREZ, RUBEN GALLARDO, LUCIANO SOTO del CEP 60 “República de Honduras” y la estudiante del Prof. de Lengua, CRISTELA PEREYRA. A las 20.30 recital de RUBEN TOLOSA en “HOMENAJE A POETAS CHAQUEÑOS”. A las 22,00 Cena de Gala del Encuentro en ala Parrilla Raíces con recital, música y danzas.
3º jornada Domingo 31 de julio de 2011 Casa de Cultura
09.00 hs RITUAL DE CAÑA CON RUDA a cargo del poeta HUGO IÑIGUEZ BARRIONUEVO. Recital poética y entrega de certificados.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo