El 16º Foro del Libro tendrá cuatro días intensos

El 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que organiza la Fundación Mempo Giardinelli se cumplirá entre el 17 y el 20 de agosto, en el Domo del Centenario. La consigna del encuentro para esta edición será reflexionar acerca de la relación entre lecltura y aprendizaje; durante cuatro días se brindarán dos conferencias magistrales, se constituirán seis mesas de debate, se dictarán 20 talleres y se ofrecerán dos tertulias de lectura.




Entre los destacados participantes se contarán Diego Golombek, protagonista del programa de Canal Encuentro Proyecto G y autor de El cocinero científico, Jorge Fernández Díaz, columnista de diario La Nación y autor de las novelas Mamá y La logia de Cádiz, Judith Gociol de la revista El Monitor y co-autora de la investigación Un golpe a los libros y la escritora de libros para niños Liliana Cinetto y Raúl García Luna, del diario Perfil.

Programa

El programa del 16º Foro del Libro y Lectura es el siguiente: miércoles 17 agosto, conferencia magistral de apertura a cargo de Claudia Piñeiro (Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves) y, luego, la primera mesa de debate titulada Cerca y lejos de los libros, tener y no tener una biblioteca tendrá la presencia de Alonso Cueto (Premio CasaAmérica/Planeta con “De la mujer ballena”, de Perú), Paula Larraín (de Bibliorredes, Chile), Margarita Eggers Lan (del PNL Argentino) y Judith Gociol (de la Bibiblioteca Nacional).
El jueves 18 se concretarán dos nuevas mesas: la primera, Ampliación del canon de lecturas de los jóvenes argentinos con el escritor Eduardo Heras León (Cuba), Paula Bombara (“El mar y la serpiente”) y Samanta Schweblin (“Pájaros en la Boca”) y Laura Guerrero Guadarrama directora de la Maestría en LIJ de la Universidad Iberoamericana de México). En la segunda, el tema será ¿Qué y cómo se aprende a través de la literatura infantil?, con las escritoras Rosario Alçada Araújo (Portugal), Iris Rivera, Graciela Bialet. Indagarán Esa misma noche los autores leerán sus obras en la primera tertulia de lecturas.
El viernes 19 se integrará la mesa sobre El aprendizaje en el contacto con la palabra poética y más tarde, sobre La lectura de Historia, de Ciencia, de Imagen y pantallas, con los poetas Hugo Mujica, Cecilia Massin, Cecilia Pisos sobre con Hernán Brienza (El loco Dorrego), Jorge Fernández Díaz, Diego Golombek, María Wernike (ilustradora), Viviana Minzi especialista en educación y TICS. La jornada cerrará con otra tertulia.
El sábado 20, la clásica mesa de medios recibirá a Raúl García Luna (diario Perfil), Julio Rudman (La Libroteca - Radio Nacional Mendoza) y Verónica Chiaravalli (ADN). Continúa como incógnita el nombre del intelectual que cerrará el encuentro con la tradicional conferencia magistral de clausura.

Inscripción

La lista de talleres matutinos se encuentra en el blog abierto por la Fundación para el evento en: http://16forolecturachaco.blogspot.com/
La entrada es libre y gratuita; sólo abonan arancel quienes requieren control de asistencia, certificación y puntaje de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional y prioridad en la elección de talleres. Hasta el 5 de agosto, la inscripción es de 120 pesos mientras que estudiantes y jubilados pagan 100 pesos. Referentes institucionales del Plan Provincial de Lectura, 100 pesos (descuento gestionado por el Ministerio de Educación del Chaco, listado proporcionado por esa cartera educativa). Del 5 al 12 de agosto el valor será de 140 pesos, sin excepción.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en José María Paz 355 de 10 a 12 y de 17 a 20, por teléfono al (03722) 447453 y por e-mail a forochaco@fundamgiardinelli.org.ar.
Se encuentran en trámites el reconocimiento oficial como instancia de formación docente en el Ministerio de Educación de la Nación y en el Ministerio de Educación de la provincia, que ya confirmó el auspicio oficial con reconocimiento de relevo de funciones y puntaje.



Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. recomiendo no ir al foro del libro, el año pasado fui y no sabia si era un acto politico o una convencion de fanaticos zurdos!

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo zurdos??? que queres decir con eso

    ResponderBorrar
  3. Bravo , qué palabras ... , una magnífica idea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta