Docentes: el paro dejó más incertidumbres

MESA DE NEGOCIACION EN EDUCACION

Por el momento las diferencias entre los principales gremios del sector y el Gobierno se profundizaron con la huelga del viernes. Las negociaciones conjuntas quedaron en el freezer. Ricardo Colombi ya dijo que “todo vuelve a foja cero”.

El paro del viernes profundizó las diferencias entre los principales gremios y el Gobierno.
EL DATO
La diferencia gremial en la negociación con Educación surgió el viernes 22 de julio cuando no se dio una repuesta oficial al pedido unificado de aumento de $200 al básico. La discusión, además, se pasó para después de las elecciones del 14 de agosto.

Sobre el bélico escenario aún no se despeja del todo el denso humo del bombardeo cruzado del viernes entre los principales gremios docentes y el Gobierno. El paro en esa jornada profundizó la brecha entre ambos sectores en pugna y generó más incertidumbres respecto de una pronta recomposición de relaciones.
Por el momento, tanto Suteco como Acdp siguen cosechando duros cuestionamientos oficiales por haber llamado a un paro cuando, entienden los funcionarios, las negociaciones avanzaban sin mayores sobresaltos y la política salarial estableció el tercer capítulo de aumento en el año para todos los estatales.
Las negociaciones conjuntas quedaron en el freezer y particularmente hay que ver cómo reaccionan los gremios más combativos, teniendo en cuenta que el propio gobernador Ricardo Colombi ya dijo que “todo vuelve a foja cero”.
En Acdp, su secretario general José Gea dijo que “estamos dispuestos a una negociación, pero de no ser así continuaremos con las mismas medidas como hasta ahora, es decir, la posibilidad de volver a convocar al paro”, advirtió. En este sentido el gremialista consideró que fue insuficiente el aumento anunciado por el Gobierno el mismo día del paro de los maestros.
“Lamentablemente la decisión de convocar a un nuevo paro no correspondía. De la noche a la mañana se declaró esta medida que responde más que nada al ritmo que están tomando las elecciones, no olvidemos la orientación política de los representantes de los gremios que llamaron al paro”, había disparado Colombi.
Para el mandatario, los gremialistas “saben perfectamente que lo que están pidiendo es de imposible cumplimiento y toman a la Provincia de rehén; mientras adoptan una actitud pasiva ante el gobierno nacional”, recalcó. Al respecto advirtió que “no van a haber más convocatorias y todo lo que se venía conversando con los docentes vuelve a foja cero”.
Para el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, dijo en cuanto a los cuestionamientos de los funcionarios provinciales a los gremios que llamaron a la huelga, que “siempre se hacen las víctimas”.

Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta