UDA pide capacitación administrativa para los directivos docentes

La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos- Chaco, Amalia Caribaux consideró que fue muy rápida la convocatoria para los concursos docentes. Mientras que planteó la necesidad de una preparación administrativa para los directivos docentes, y que tengan respaldo en el manejo de la tecnología.


En el marco de la reglamentación de los concursos docentes, la dirigente Amalia Caribaux consideró que la convocatoria fue “muy rápida”, ya que “no hubo convocatoria previa a la mesa de trabajo”. En ese ámbito “se vinieron realizando todos los trabajos”, explicó. Luego detalló que es necesario “ver a los docentes que van a ascender como directivos y darse cuenta de que necesitan una preparación no sólo pedagógica, sino administrativa, para saber administrar el nuevo sistema educativo en todos sus aspectos”.



La representante de UDA estimó como imprescindible, la capacitación para docentes en la administración escolar y en la parte legal por los hechos que se suscitan en las escuelas. En declaraciones a Chaco On Line, rechazó las expresiones del ministro de Educación que “en todos los legajos hay papeles o certificaciones de procesos administrativos”, a las que calificó de “no reales”, argumentando que “en el espacio que nos dan para la capacitación no se logra dar todo el proceso administrativo legal y técnico que necesitan los directores”.


En tal sentido, indicó que los directivos se encuentran “totalmente saturados en la parte administrativa”. A partir de ese análisis, consideró necesario diseñar un nuevo perfil de directivos, en que se le de relevancia a las temáticas tecnológicas. “Vemos con perspectivas al nuevo mundo, todas las capacitaciones que van a hacer en base a la tecnología, en donde ningún docente que vaya a ascender o a inscribirse en un concurso de directivo deje de tener manejo de ofimática o de cómo conectar igualdad”, analizó.



Al dar detalles acerca de los inconvenientes que se presentan en las escuelas ante la falta de saberes espcíficos por parte de los directivos, Caribaux comentó que “se suscitan hechos de accidentes de alumnos o distintos problemas en donde vemos que al director le falta conocer la parte legal o como solucionar este problema”.


De todos modos, Caribaux aclaró que desde UDA brindan constantemente asesoramiento legal. “Vemos que vienen a preguntar por normativas, que muchas veces no la pueden terminar de comprender porque están ampliamente ocupados en la parte pedagógica, en la parte del comedor escolar, y de otros manejos para el mejor funcionamiento de la institución y carecen de estas normativas legales, administrativas tan necesarias para mejorar su funcionamiento”, detalló.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias