El Seguro Provincial de Salud alcanzará a 380 mil niños, adolescentes y mujeres sin cobertura social

El Seguro Provincial de Salud (SPS) llegará a más de 380.000 chaqueños. Se trata de la segunda etapa del Plan Nacer, que se implementará en todo el país, destinada a garantizar atención primaria de la salud en mujeres, niños y adolescentes que no posean cobertura social. El programa cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Ayer, en el Segundo Encuentro Nacional del Plan Nacer que se desarrolló en la Casa del Médico, de Resistencia, representantes de varias provincias argentinas analizaron la instrumentación del seguro. Será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la encargada de lanzarlo oficialmente en los próximos días.

Ante NORTE y previamente a iniciarse la presentación y posterior reunión de trabajo, el ministro de Salud Francisco Baquero destacó la ampliación de las franjas etáreas que cubrirá el Seguro Provincial: “Abarcará a niños y jóvenes entre 6 y 19 años, y mujeres hasta 64 años que ahora no cuentan con una cobertura de salud”, precisó. La primera etapa del Plan Nacer, implementada desde 2004, abarcó a niños hasta los 5 años y a mujeres embarazadas.

Baquero destacó a la vez los beneficios que tendrán los más de 380 mil chaqueños incluidos en la primera etapa: “Tendrán toda la cobertura ante diferentes enfermedades. Por eso esto es muy importante para todos”, afirmó. Además, el seguro implicará ingresos adicionales al sistema provincial por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

El titular de la cartera sanitaria provincial confió así en que el fortalecimiento de las acciones del Plan en las provincias del Norte argentino posibilitará el logro de mayores índices de inclusión social para los habitantes, de modo que ubiquen a esta región con los mismos niveles estándares de las provincias centrales.

“El Seguro forma parte de una etapa superior del Plan Nacer, que fue una fase inicial de un proceso de seguro social y colectivo”, definió a su turno el gobernador Jorge Capitanich, quien encabezó ayer por la mañana la presentación en la Casa del Médico.

Allí estuvieron presentes el coordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso; y los ministros de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Francisco Giano; y del Chaco, Francisco Baquero, además del referente provincial del Plan Nacer, Claudio Scalamogna.

Las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa enviaron representantes de sus carteras sanitarias, en tanto que varias autoridades del Ministerio de Salud del Chaco estuvieron también presentes, entre ellos directores de todas las zonas sanitarias. Asistieron también Miguel Matta, de la Federación Médica del Chaco, y José Luis Meiriño, director del Hospital Perrando de Resistencia.



El aporte del Chaco

En la apertura de la jornada, el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso, valoró el apoyo del Chaco al programa nacional. “La provincia se ofreció a ser sede y ha trabajado mucho para que podamos tener una jornada participativa”, destacó.

Luego, ponderó el apoyo chaqueño al Plan Nacer, desde “una priorización política, esfuerzo técnico, ideas claras y mucho compromiso”. En ese orden, remarcó el crecimiento del plan en los últimos años y la mejora en los indicadores de salud del Chaco, entre lo que sobresale la reducción de la mortalidad infantil.



“Lo más puro de

la inclusión social”

Tras la presentación del coordinador nacional, el ministro Francisco Baquero aseguró que el Plan Nacer “representa lo más puro de la inclusión social”, ya que desde su implementación en 2004 tuvo como eje a las provincias más postergadas del país como el NEA y el NOA.

Así, puntualizó que en el Chaco la cobertura alcanza a 90 mil niños y 10 mil embarazadas. “Pretendemos que esta ampliación a los jóvenes y a las mujeres hasta 65 años nos permita la cobertura de un sinnúmero de enfermedades”, subrayó.

En este punto, destacó las acciones desarrolladas que permitieron, en la provincia, reducir los índices de mortalidad infantil y materna, y de las enfermedades endémicas con un programa ampliado de inmunizaciones que llegó a una cobertura del 95% en distintos grupos.

Como cierre del panel de expositores, el gobernador Capitanich celebró la ampliación del Plan Nacer. “Nosotros teníamos metas expansivas hasta llegar a 93 mil niños cubiertos por el plan. Y nos parece extraordinario llegar ahora a 380 mil habitantes en la provincia. Eso para nosotros significa una evolución”, enfatizó.

Entre los puntos destacados de la instrumentación del seguro, el mandatario chaqueño valoró el módulo que permitirá al Estado identificar el uso de medicamentos como una forma de generar incentivos para el cumplimiento de las metas sanitarias y, a la vez, otorgar un parámetro para planificar la compra, y también para hacer un seguimiento de cada beneficiario, con el fin de verificar el cumplimiento de las estrategias preventivas de ciertas enfermedades.

Fuente: D.  Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta