Jornada dedicada a los animales, este domingo

En la Laguna Argüello

Este domingo 8, desde las 17, en la Laguna Argüello se desarrollará una jornada por la tenencia responsable de mascotas en el marco del proyecto “Resistencia Saludable”. La comuna organiza dicho evento todos los años en homenaje al Día del Animal”. Incluirá vacunación, esterilización y prevención de Leishmaniasis. También se producirá un Encuentro de Bandas, en el marco del programa oficial de actos por el mes de la Patria, y la habitual Feria de Productores Barriales.

En el marco del proyecto “Resistencia Saludable”, que desarrolla la Municipalidad capitalina, este domingo 8 de mayo se realizará un evento por la tenencia responsable de mascotas en el Parque Urbano Laguna Argüello, de 18 a 21.

El mismo contará con vacunación antirrábica y antiparasitaria de perros y gatos en forma gratuita, prevención de la Leishmaniasis (muestreo de casos y asesoramiento a la población), sorteos de productos veterinarios y el tradicional desfile de mascotas.

El anuncio lo realizó la intendenta Aída Ayala; quien expresó que “invitamos al pueblo de Resistencia a una jornada que se llevará cabo el domingo 8 desde las 17 horas en la Laguna Argüello en este evento que organizamos todos los años en homenaje al Día del Animal”.

“El mismo se complementa con las actividades que hacemos todas las semanas referidas a la tenencia responsable de mascotas que incluye vacunación, esterilización y prevención de Leishmaniasis”, agregó.

La jefa comunal convocó “a que toda la ciudadanía asista con sus mascotas y aprovechar el acontecimiento para tomar conciencia que tener un animal es una responsabilidad y que debe ser cuidado y recibir permanente atención veterinaria”. Detalló también Ayala que “habrá sorteo de insumos para mascotas y durante el evento se desarrollará el tradicional desfile de ellas”.

Del anuncio tomaron parte, además, el presidente del Concejo Municipal José Barbetti, las concejales Ebe Arechavala y María Martina, las secretarias de Desarrollo Humano Olga Saporitti, Gobierno Irene Dumrauf, las subsecretarias Patricia Kaenel, Matilde Campias y el subsecretario Mario Zorrilla, así como funcionarios y profesionales veterinarios del municipio.



MÁS DE 100.000 ANIMALES EN LA CIUDAD
Según datos del Departamento de Zoonosis Municipal, sólo la población canina supera los 100.000 animales en nuestra ciudad. Esta situación, que establece una relación de 1 animal cada 3 personas aproximadamente, permite considerar a la tenencia responsable de mascotas como un determinante de la salud de nuestra población.

DETALLES DEL ESPECTÁCULO
A su turno la secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti manifestó que “dentro del programa Resistencia en familia y la Feria de Productores que todos los domingos se encuentra en la Laguna Arguello este domingo tendremos esta exposición de mascotas”.

Saporitti dijo que habrá encuentro de bandas, sorteos de insumos para animales como alimentos y cuchas y bicicletas para los chicos. Por su parte Dumrauf agregó que “es importante destacar la concientización en el caso de la Leishmaniasis, una enfermedad que afecta a los animales pero que también puede hacerlo con las personas”.

TENENCIA RESPONSABLE
Es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno.

Las principales preocupaciones de un dueño/a responsable son:
- Ambiente adecuado: Las mascotas necesitan un ambiente adecuado para mantener su bienestar físico y mental y así evitar que desarrollen conductas agresivas o riesgosas.

- Cariño y Respeto: No tener mascotas que no van a recibir las atenciones y el cariño que merecen; necesitan atención, afecto y compartir con sus amos y con otros de su especie.

- Cuidados sanitarios: Los excrementos deben ser retirados de inmediato o al menos diariamente. Realizar visitas periódicas al veterinario para que supervise al animal y efectúe apuntes sobre cómo mejorar y prolongar su vida. Cumplir con la vacunación antirrábica y antiparasitaria.

- Alimentación: Alimentarlo de manera adecuada y diariamente.

- Entrenarlo y adiestrarlo para que no represente un peligro para otras personas y animales. En caso de salir de la casa con la mascota, esta siempre debe ir con una correa y junto al dueño durante el paseo.

CONCIERTO DE BANDAS
Siempre en la Laguna Argüello, desde las 17,30 horas, se llevará a cabo un Concierto de Bandas, que forma parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de Resistencia y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes para celebrar el cumpleaños de la patria.

Actuarán la Banda de la Policía del Chaco y la Banda de la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino, interpretando marchas y temas populares.

FERIA DE PRODUCTORES BARRIALES
También desde las 17 horas, habrá una nueva jornada para disfrutar en familia con la Feria de Productores de la Red de Intercambios Múltiples, que exponen y comercializan diversos productos artesanales como ser en madera, porcelana fría, panificados, muñecas en tela, cerámica, carteras artesanales, manualidades en cartón, accesorios de tela para el hogar, pintura sobre tela, mates con corcho reciclado, tejidos artesanales, dulces regionales y otros productos.

La Red de Intercambios Múltiples, perteneciente al Programa Red de Enlace Social de la Municipalidad de Resistencia, nace en el año 2004 como una alternativa de desarrollo social y económico, planteando así un crecimiento desde abajo del mapa social, que reconstruyese la dignidad por medio del trabajo y la integración.

También se encuentra presente el Espacio Creativo Infantil, a cargo de la Guardería Municipal “Topo Gigio”, donde los niños pueden expresarse a través del dibujo y la pintura y del Stand de la Oficina Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes, la cual se ha creado para brindar un espacio de reconocimiento a todos los niños y adolescentes ante la posible violación de sus derechos.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"