Este domingo, encuentro para la tenencia responsable de mascotas

En el marco del Proyecto Resistencia Saludable que desarrolla la Municipalidad capitalina, la actividad se desarrollará este 8 de mayo de 18 a 21, en el Parque Urbano Laguna Argüello. Habrá vacunación antirrábica y antiparasitaria de perros y gatos en forma gratuita, prevención de la Leishmaniasis (muestreo de casos y asesoramiento a la población), sorteos de productos veterinarios y el tradicional desfile de mascotas.

El anuncio lo realizó la intendenta Aida Ayala quien invitó al pueblo de Resistencia a participar de esta jornada que se organiza todos los años en homenaje al Día del Animal.
“El mismo se complementa con las actividades que hacemos todas las semanas referidas a la tenencia responsable de mascotas que incluye vacunación, esterilización y prevención de Leishmaniasis”, señaló la Jefa comunal.

Ayala convocó a toda la ciudadanía a que asista con sus mascotas y aproveche el acontecimiento para tomar conciencia que tener un animal es una responsabilidad y que debe ser cuidado y recibir permanente atención veterinaria. También dijo que habrá sorteos de insumos para mascotas y durante el evento se desarrollará el tradicional desfile de ellas.

Del anuncio tomaron parte, además, el presidente del Concejo municipal José Barbetti; las concejales Ebe Arechavala y María Martina; las secretarias de Desarrollo Humano, Olga Saporitti y de Gobierno Irene Dumrauf; las subsecretarias Patricia Kaenel, Matilde Campias y el subsecretario Mario Zorrilla, así como funcionarios y profesionales veterinarios del municipio.

MÁS DE 100.000 ANIMALES EN LA CIUDAD

Según datos del Departamento de Zoonosis municipal, sólo la población canina supera los 100.000 animales en Resistencia. Esta situación, que establece una relación de 1 animal cada 3 personas aproximadamente, permite considerar a la tenencia responsable de mascotas como un determinante de la salud de nuestra población.

A su turno, Olga Saporitti manifestó que: “Dentro del programa Resistencia en Familia y la Feria de Productores que todos los domingos se encuentra en la Laguna Arguello, este domingo tendremos esta exposición de mascotas”. Además, habrá encuentro de bandas, sorteos de insumos para animales como alimentos y cuchas y bicicletas para los chicos”.

Por su parte, Dumrauf agregó que: “Es importante destacar la concientización en el caso de la Leishmaniasis, una enfermedad que afecta a los animales pero que también puede hacerlo con las personas”.

TENENCIA RESPONSABLE

Es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno.
Las principales preocupaciones de un dueño/a responsable son:

- Ambiente adecuado: Las mascotas necesitan un ambiente adecuado para mantener su bienestar físico y mental y así evitar que desarrollen conductas agresivas o riesgosas.

- Cariño y Respeto: No tener mascotas que no van a recibir las atenciones y el cariño que merecen; necesitan atención, afecto y compartir con sus amos y con otros de su especie.

- Cuidados sanitarios: Los excrementos deben ser retirados de inmediato o al menos diariamente. Realizar visitas periódicas al veterinario para que supervise al animal y efectúe apuntes sobre cómo mejorar y prolongar su vida. Cumplir con la vacunación antirrábica y antiparasitaria.

- Alimentación: Alimentarlo de manera adecuada y diariamente.

- Entrenarlo y adiestrarlo para que no represente un peligro para otras personas y animales. En caso de salir de la casa con la mascota, esta siempre debe ir con una correa y junto al dueño durante el paseo.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias