El Obelisco cumplió 75 años

Fue construido en 1936, en apenas 31 días.

 De las críticas que sufrió por su construcción, se convirtió en un emblema nacional.. El Obelisco ya es parte de los porteños, del país y hasta de los turistas. Hoy cumple 75 años y su historia se cuenta desde su rechazo original (llegó a tener una orden de demolición) hasta la aceptación actual como símbolo nacional.


“Armatoste sin sentido”, “bodrio en perspectiva” y “tachuela monumental” fueron algunos de los duros adjetivos que sufrió el Obelisco, al poco tiempo de ser presentado. Se inauguró el 23 de mayo de 1936, bajo la presidencia del general Agustín P. Justo, para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. La obra fue diseñada por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch y costó 200.000 pesos moneda nacional. Se realizó en tiempo récord: fue levantado en 31 días por 157 obreros, que usaron 680 m3 de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de Córdoba.

El monumento pasaría a formar parte del renovado Centro porteño. En esos tiempos comenzaban a abrirse las diagonales Norte y Sur, como así también la construcción de la avenida 9 de Julio y de la Plaza de la República.

Pero el Obelisco no fue bien recibido. De hecho, tres años más tarde, el Concejo Deliberante aprobó una ley para tirarlo abajo por 23 votos contra tres. ¿Los motivos? “Económicos, estéticos y de seguridad pública”. Esto último se refería a algunos desprendimientos de paneles. Finalmente se mantuvo firme, gracias al veto del intendente Arturo Goyeneche.

Las décadas fueron pasando y ya nadie se atrevió a discutir a esa estructura hueca de 67,5 metros de altura. Dicen aquellos que subieron hasta la cima (son 206 peldaños de hierro de una escalera empinada), que la vista de la Ciudad es un espectáculo único.

Los años convirtieron al Obelisco en el escenario obligado de los porteños ante cualquier celebración, en la instantánea de los turistas y, por sobre todas las cosas, en el símbolo máximo de Buenos Aires.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"