Docentes de cárceles participaron del encuentro regional en Iguazú

Se realizó el Primer Encuentro Continental de Docentes y Organizaciones para la Educación en contextos de Encierro en la cuidad de Iguazú, bajo el lema “Educación, Cárceles y Derechos Humanos en los Bicentenarios Sudamericano” que contó con la presencia de maestras que se desempeñan en las unidades de detención del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco.

Auspiciado por el Ministerio de Educación de de la Provincia del Chaco por Resolución Nº 2694/11, una comitiva de docentes chaqueños encabezada por la profesora Analía Carina Fernández, coordinadora de Educación en Contexto de Encierro participó del Primer Encuentro Continental de Docentes y Organizaciones para la Educación en contexto de Encierro, llevado a cabo en Iguazú, junto a sus pares de de Formosa, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego.

El lema de este primer encuentro fue “Educación, Cárceles y Derechos Humanos en los Bicentenarios Sudamericano” y se trataron problemáticas como: Instituciones Educativas y Contexto Laboral Docente, Promoción de Salud, Derechos Humanos, Experiencias Pedagógicas en contextos de encierro entre otras.

El programa de actividades también incluyó la visita y exposición de representantes de los países de Perú, Bolivia, Chile y Brasil quienes disertaron sobre las distintas realidades de los sistemas penitenciarios y educativos en sus países de origen. El encuentro fue organizado por la Asociación de Docentes de Escuelas en Cárceles de la provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Educación en Contexto de Encierro Isabel Ribet y con miembros de su equipo Victoria Paulessu y Ximena Kreiman.

Los decentes chaqueños que se desempeñan en las unidades de detención del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco; definieron la experiencia “como un espacio para reflexionar sobre el trabajo en contexto de encierro, las practicas pedagógicas, las necesidades de nuestros alumnos, fue valioso conocer la experiencia educativa que se viene desarrollando en otros países como Bolivia, Perú, Brasil y Chile. Nos queda ahora la tarea de llevar a cabo el encuentro de docentes chaqueños que trabajan en contextos de encierro y la de seguir tendiendo redes de docentes a nivel regional”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta