Salarios: la suba a docentes universitarios llega al 23%

más 1,6 puntos en el nomenclador

El cargo testigo pasará de 1.840 a 2.300 pesos

El atleta que gira alrededor de la plaza en bicicleta por EugeniaUna suba del 23 por ciento desdoblado en marzo y abril y una mejora de 1,67 puntos en el nomenclador fue lo que, en principio, acordaron el viernes los gremios que nuclean a los docentes de las universidades públicas del país con el Gobierno nacional, tras 15 días de incertidumbre que incluyó un paro en todas las casas de estudio.
De modo que un docente con dedicación semi exclusiva que se inicia pasará de ganar $1.840 a 2300 pesos.
Ahora, se inicia otro camino de negociaciones entre el Gobierno y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) –a la que adhieren los profesores de La Plata– tendiente a equiparar los salarios de los cargos docentes de los colegios de universidades públicas del país, que difieren según las provincias y las universidades.

NOMENCLADOR. Cinco son los cargos que pueden ocupar los docentes del sistema superior: titular, asociado, adjunto, jefe de trabajos prácticos, ayudante de primera, o ayudante de segunda. Durante años, la CONADU luchó para evitar el achatamiento del escalafón, de manera que quien tenga un cargo de más horas y con mayores responsabilidades gane más que quien se encuentra el último estamento de la pirámide. Según el gremio, la diferencia que debiera separar al profesor titular del ayudante, debiera ser del 80 por ciento. Hasta el 2006, la diferencia era del 40 por ciento. Antes del acuerdo del viernes, el porcentaje ascendía al 63,5 y ahora, con el acta acuerdo firmada, la diferencia es de 67,5 por ciento.
Con la firma del acuerdo, de la que participaron los titulares de los tres gremios nacionales de docentes y, por el ministerio de Educación, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, se disipan las posibilidades de nuevos paros nacionales.
Carlos De Feo, secretario general de CONADU, dijo a Diagonales que la situación está “más tranquila”, tras 15 días de desconcierto en la comunidad universitaria, por producirse un bache en la negociación cuando todo estaba listo para firmar el acuerdo.
Producto de ese desencuentro, los docentes universitarios del país realizaron el primer paro del año, no dictando clases, y con un acatamiento alto, aunque dispar en la Universidad Nacional de La Plata, dado que depende de la voluntad de cada docente –adherirse o no– y de cada unidad académica. La tensa situación llegó cinco días después, cuando finalmente se firmó el acta acuerdo.


Fuente: El Argentino

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo