Profesores y estudiantes trabajan en el interior de Chaco y Corrientes

Carerra de bioquímica

Desde la materia “Parasitología Humana” de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se desarrollan distintas experiencias de extensión que involucran a profesores y estudiantes. Tanto desde el proyecto de Voluntariado como desde el Programa UNNE-Salud se busca que los estudiantes tomen contacto con la realidad y se desarrollen trabajos tanto en el interior de Chaco como de Corrientes.


Un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE trabaja en el interior de las provincias de Chaco y Corrientes con la mira puesta en las enfermedades vectoriales y transmisibles. Enmarcados en el proyecto de Voluntariado Universitario y el Programa UNNE-Salud, recorren zonas periféricas realizando charlas sobre enfermedades como Chagas y Leishmaniasis para luego analizar las muestras en el laboratorio y así poder determinar casos de estas parasitologías.

El bioquímico Gustavo Fernández, es profesor de la materia “Parasitología Humana” y Director del Proyecto de Extensión “Salud Enfermedades transmisibles y no transmisibles de embarazadas e infantes” y “Enfermedades vectoriales en poblaciones urbanas y rurales”. Fernández comenta “nuestra materia se dicta en el último año de la carrera de Bioquímica y dentro del plan de estudio tenemos incorporado el proyecto de extensión de voluntariado, que venimos realizando hace ya diez años y también lo articulamos con el Programa UNNE-Salud donde abordamos específicamente enfermedades vectoriales”.

“Lo que se hace es trabajar en poblaciones periféricas para que los alumnos estén en contacto con la realidad” manifiesta el especialista, y agrega “los jóvenes ven también los resultados porque realizamos análisis de laboratorio en donde contribuimos al mejoramiento de la salud, estudiamos y damos resultados de estudios de laboratorio y los conectamos con el Ministerio de Salud Pública.”



ESTUDIANTES VOLUNTARIOS

Solange Silva y Marcelo Radurean son estudiantes de Bioquímica que fueron seleccionados en el programa de voluntariado y realizan todas las semanas viajes al interior de Chaco y de Corrientes. “Para mi es una oportunidad única de experiencia relacionada con lo que voy a hacer en mi profesión.

El contacto con la gente es increíble porque vamos a las escuelas rurales” afirma Solange, mientras que Marcelo recuerda “el año pasado cuando visitamos la localidad chaqueña de Colonia Aborigen vimos que muchos no sabían que tenían Chagas y estaban en contacto con la vinchuca…eso nos sorprendió mucho”.

El doctor Fernández señala “el bioquímico es un profesional que tiende a aislarse y queremos que esto sea distinto, que vayan y trabajen en terreno donde realmente se los necesita”. El grupo de voluntarios está conformado por treinta estudiantes que son seleccionados y cinco que ya tienen experiencia de años anteriores más los profesores.

Este equipo realiza los viajes y procesa las muestras en el laboratorio, Fernández comenta que “se trabaja todo manualmente, de este modo, los chicos aprenden a realizar hemogramas como estudios de Leishmaniasis y Chagas para hacer luego un informe de cada paciente”.


En esta semana, los integrantes del proyecto se encuentran colaborando con el trabajo que desde distintas instituciones se viene realizando en localidades como Ituzaingó, donde ya hubo un caso de Leishmaniasis viceral en humano.

Es por ello que hoy, martes 26 de abril estarán visitando esta localidad para realizar pruebas de esta enfermedad. El próximo jueves 28 de abril en tanto, visitarán el municipio correntino de Caá Catí.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo