Gobierno provincial y CTA analizan instalar el primer ente de formaciónsindical en el Chaco

Escuela de Capacitación Sindical


El gobernador Capitanich y el secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky, se reunieron días atrás con la finalidad de estudiar la posibilidad de instalar la primera Escuela Sindical en la provincia. La iniciativa tiene como finalidad generar la participación colectiva del sector público en el ámbito sindical.

En una reunión mantenida a principios de semana entre Capitanich y el titular de la CTA, Hugo Yasky, se avanzó en la posibilidad de instalar en el Chaco la primera escuela de capacitación sindical, una iniciativa que permitirá avanzar en el proceso de acuerdo colectivo para el sector público.

Dentro de los objetivos propuestos para habilitar la entidad de formación sindical, se destaca articular la aplicación de la ley y el funcionamiento de la escuela, para generar cuadros aptos en el proceso de la gestión sindical. Por su parte, el Gobierno tendrá participación en la definición, por un lado, de los recursos financieros y, por el otro, en la articulación de los temas que se debatirán como parte de la agenda social de la provincia.



En este contexto, el secretario general sostuvo que “desde la CTA se apunta a crear un ámbito de formación en el que se traten la integralidad de las temáticas que hoy tienen que ver con construir mejores condiciones de vida y superar la situación de pobreza por la que atraviesan muchos de los trabajadores”. Así mismo dijo que “dentro de lo que es la cápsula del cooperativismo, no queremos que se trate aisladamente a los asuntos de cada gremio”.

La escuela estará dirigida a todas las organizaciones sindicales y fundamentalmente a los jóvenes que deseen recibir formación sobre organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo.

El dirigente sindicalista adelantó que “para que esta escuela funcione en la capital chaqueña y con sedes en distintas localidades, se conformará una red de capacitadores docentes, que estará integrada por los representantes de los diversos sectores de la sociedad, como los pueblos originarios, el sector rural y los movimientos sociales. De esta manera estaremos conformando el espectro de todo lo que hoy es el sector trabajador de la provincia”.


Además de analizar la instalación de la escuela sindical, se plantearon en la reunión temas relativos a las demandas de los pueblos originarios y del sector público. En este sentido, Yaski resaltó “el interés del Gobierno provincial en resguardar los derechos de los trabajadores a través de la Ley de Pase a Planta sancionada recientemente”. Agregando además que “la CTA es la central de trabajadores, ocupados y desocupados, fundada sobre tres conceptos esenciales: la afiliación directa, una democracia plena y la autonomía política. Hace una década trabaja con el objetivo de cambiar la sociedad y hacer realidad una Argentina con trabajo, salud, educación y justicia para todos”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias