Consultarán a la Junta de Clasificación sobre la reubicación de docentes de 7º, 8º y 9º año por la nueva ley educativa

Nueva estructura educativa

Tras la conformación de una mesa técnica, diputados, autoridades del Ministerio de Educación y gremios se volvieron a reunir por la reubicación de los docentes que antes cumplían funciones en los 7º, 8º y 9º año en las escuelas primarias y secundarias por la Nueva Ley de Educación. En la búsqueda de un instrumento legal que reglamente esta transición se programó para el próximo lunes mantener un encuentro con los miembros de la Junta de Clasificación. También trasladarían el debate a Sáenz Peña.


Se concretó el segundo encuentro, en la Sala 2 de Comisiones “Alfredo Palacios”, del Anexo Legislativo (cuarto piso del edificio Banco del Chaco) entre diputados de la Comisión de Educación, presidida por su titular Elba Altamiranda, junto a sus pares Raúl Acosta, María Dolores Cristófani, Carlos Martínez, Wilma Molina y Delia González, conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Educación en la persona de la subsecretaria Norma Papinutti y representantes de distintos gremios docentes.

La finalidad era encontrar un instrumento legal que contemple la reubicación de docentes de 7º, 8º y 9º años, en la nueva estructura educativa, plasmada en la ley provincial de educación (6491) y se programó para el próximo lunes mantener un encuentro con los miembros de la Junta de Clasificación de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo; al mismo tiempo que programarían una reunión en la ciudad de Sáenz Peña.

Así lo confirmó la titular de la comisión diputada Elba Altarmiranda; quien resumió: “Hemos tenido una reunión positiva - igual que la semana pasada - y se ha definido también que la próxima reunión se realice el próximo día lunes; oportunidad en que nos reuniríamos con la Junta de Clasificación de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, a los efectos de que los legisladores podamos poner en consideración del organismo que será el encargado de aplicar este proceso de ubicación y reubicación de los docentes en la nueva estructura educativa”.

Altamiranda detalló que el propósito es que desde la Junta de Clasificación “tengan la posibilidad de analizar técnicamente esta propuesta que estamos haciendo para resguardar los derechos de los docentes” y adelantó la posibilidad de concretar un nuevo encuentro en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la próxima semana que “no dudo será altamente fructífero” aseveró la titular de la comisión de Educación.



La legisladora valoró la presencia de todos los sectores gremiales docentes de la provincia, la presencia de la subsecretaria de Educación para que “podamos discutir todos juntos la normativa que va a amparar los derechos de los docentes” considerando “muy importante” que todos vengan con esa “predisposición”.

La subsecretaria de Educación Norma Papinutti, informó que “se sigue trabajando para consensuar el texto de ley que esta semana fue anunciado por la Comisión de Educación y que va a ser presentado ya como proyecto de ley”. No obstante, señaló que “se va a seguir discutiendo, se pasó a un cuarto intermedio para el lunes próximo para mantener un encuentro con los miembros de la Junta de Clasificación de los distintos niveles y modalidades y nos parece interesante”,

“Justamente se los va a escuchar a los que tendrían a su cargo todo el aspecto de la reubicación de los docentes involucrados en esta transformación”, opinó. Así que se programará otra jornada para seguir avanzando y trabajando “en este consenso que me parece de mucho respeto, de escucharnos, y de buscar las garantías, - como decía la semana pasada - que los docentes necesitan para llevarles certidumbre y para que sientan resguardados sus derechos”, aseveró la funcionaria.

LA VOZ DE LOS GREMIOS
Gustavo Gross, representante de Sitech Sudeste, comentó que “se ha avanzado bastante en el análisis de una nueva norma y consideró que en este tipo de encuentros también se pone de relieve los diversos problemas que se plantean, que son de conducción y no de legislación evaluó” y consideró que “así se tenía que proceder desde el inicio del ciclo electivo para la reubicación de un personal que perteneció a un tercer ciclo, en este caso que se clausura a partir de la nueva ley por el cambio de estructura, debido a esto hay que cambiar situaciones”.

El gremialista planteó entre los problemas con los que se encuentran “es la falta de directivas del personal que está directamente involucrado en la cuestión” y me refiero, dijo, “a los directores de los establecimientos ya que pidieron contar con los instrumentos legales y tomar las medidas para el caso para reubicar al personal tanto en cargos como en horas, porque el Ministerio ya decidió la recolocación de los 7º en primaria y 8º y 9º en las escuelas secundarias, ese es el nombre actual que tienen”.

“La mayor preocupación – planteó Gross - surge de parte de los docentes, por la demora que ha tenido el Ministerio en tomar determinaciones para clarificar las situaciones. Por qué digo esto, porque a lo que se refiere a los derechos de los docentes, son los legisladores que han votado la ley de educación, cláusulas transitorias que protegían la situación de los docentes, nosotros como gremios le propusimos al Ministerio de Educación un acuerdo tomando como base esos principios de resguardo y las bases serían conservar el cargo, las funciones, respetar las situaciones, hay que respetar los intereses de los docentes”.

Partiendo de allí habría que dar acciones concretas, que nosotros entendemos que desde ese sentido el Ministerio tendría que trabajar más porque de ahí es que se dan las situaciones no entendidas, que desconciertan un poco, es ahí donde hay que apuntalar más”, remarcó y añadió que “lo que se busca es encauzar todas aquellas situaciones que generen el cambio de estructura, sobre todo, las situaciones excepcionales, el caso del profesor- maestro de 7º que se desempeñaba en el 3º ciclo, va a convivir en la nueva estructura como una situación residual”.

Raúl Collazo, representante de ATECH, valoró el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la comisión de Educación “con todas las garantías legales que la resolución en cuestión no la tenía, ya que esta no era el instrumento legal pertinente para abarcar toda la problemática que ha originado el cambio de estructura del sistema”.

Y explicó que “la diferencia con la resolución 793, está en el peldaño jurídico que dan las garantías, o sea, que hay garantía que se tienen que dar por ley, otras por resolución, y otras por decretos y en este caso la garantía del docente tiene que estar dadas por ley; por lo tanto, en eso se están abocando los legisladores, con la colaboración de todos los sindicatos”

Y adelantó que la próxima semana están convocados para seguir trabajando “porque son múltiples los casos que surgen a diario por las situaciones diversas que hay entre los colegas del tercer ciclo de lo que era la EGB 3 y lo que hoy volver al 7º o volver a la escuela primaria”. “Son diversos los casos que se presentan a diario y el docente quiere seguir con la misma carga horaria y cobrando lo mismo, ya que son derechos que los tienen que conservar por ser trabajadores”, sostuvo.

Participaron de la reunión de trabajo los siguientes representantes sindicales: Gallardo Carlos (ADOCH); Griselda Isabel Alonso (Utre-Cetera); Gustavo Gross (SITECH SUDOESTE); Zulma Bordon (ADOCH); Rubén Ojeda (Federación Sitech); Amilcar Devetak (Federación Sitech); Raúl Oddi (ATECH); Luis Martínez (ATECH; Elsa Lugo ATECH; Raúl Callozo (ATECH); Enríquez Soto y Pedro López (FIUD); Guillermo Duarte (Utre- Cetera).

Fuente: D. Chaco

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