ATECH estima que dentro de dos semanas se tratará la norma para los docentes del Tercer Ciclo

Desde ATECH estimaron que dentro de dos semanas se podría tratar el proyecto de ley que garantice la reubicación de los docentes de los 7mo, 8vo y 9no años. Raúl Collazo, secretario adjunto, destacó que la transformación educativa debe ser realizada con una ley complementada por el decreto complementario.

ATECH viene participando de las reuniones entre gremios y legisladores que analizan las posibilidades de elaborar una norma que otorgue la reubicación de los docentes del Tercer Ciclo.

La Comisión de Educación de la Legislatura volvió a reunirse este lunes por la tarde para evaluar los efectos de la nueva Ley de Educación. Al término del encuentro, Raúl Collazo, secretario adjunto de ATECH, comentó a Chaco On Line que vienen “de manera de resolver los problemas educativos en donde se ha hecho una apertura hacia los actores en el caso de los docentes, en el caso de sus representantes de que ninguno de sus derechos se vean vulnerados por la nueva estructura del sistema educativo que se tiene que aplicar a través de la nueva ley que así lo establece y de la nueva ley de educación”. El dirigente de ATECH destacó que “esto es un nuevo reconocimiento a los diputados que entendieron que el instrumento legal para poder hacer la transformación educativa en la estructura del sistema tiene que ser a través de una ley complementada por el decreto reglamentario respectivo y las resoluciones pertinentes pero no a través de una resolución”.

Acerca de la tarea encarada por la Comisión de Educación en la evaluación de la situación de los docentes del Tercer Ciclo, Collazo lo consideró como “muy positivo para los docentes que van a ver resguardados sus derechos laborales y el aspecto económico que tan sensible es en estos días”. A la vez que remarcó que “los docentes tienen que estar confiados de que el trabajo que se está haciendo es totalmente serio y por supuesto esperamos que no haya ningún tipo de dudas en nada”.


Al referirse a la distribución de las horas cátedras, el representante de ATECH dijo que “no se van a establecer incompatibilidades; lo que sí vemos que a futuro podría ser es otra cosa es el pago y otra cosa es la categoría del cargo, en el caso de primaria. Se dice un cargo equivalente a 25 horas, es un cargo si se tiene 12 o menos de 12 horas en el secundario”.


Según detalló el dirigente de ATECH, “uno de los inconvenientes que hubo es intentar aplicar parte de autoridad intermedia en el Ministerio”. Al respecto, señaló que “todavía no tenemos una ley de lo que es la reubicación de los docentes, lamentablemente algunos que más papistas que el Papa han querido avanzar sobre definiciones que no van a estar en la ley, por lo tanto entonces hay que esperar que la ley salga y a partir de la aplicación de generar situaciones que hacer vueltas a su inicio porque directamente van a estar contra la ley hay gente a las que se les ha obligado a hacer opciones”.

Mientras que para resolver esas opciones, “en la ley va a figurar una opción en donde va a decir que se puede hacer una opción hasta fin de año hasta la finalización del primer ciclo y después se tiene que hacer algunos ajustes cuando se cumpla lo que es la transformación de la nueva ley de educación”, explicó.

Respecto a la propuesta que acercara la Coordinadora Docente, Collazo indicó que “ellos vinieron con un papelito, o con un instructivo que lleve una solución mágica para hacer las reubicaciones con la resolución y lamentablemente para ellos se tiene que hacer a través de una ley y no vamos aceptar que se haga con un instructivo y con una resolución que desaparece con la ley “

De acuerdo a las estimaciones del representante de ATECH, dentro de dos semanas estaría en condiciones de ser tratada para su sanción como ley.

ATECH EN LA COMISION DE POLÍTICA SALARIAL

A la hora de evaluar el panorama de trabajo en las mesas técnicas de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, Collazo destacó que “nos llena de orgullo poder decir que se está haciendo lo que nosotros preveíamos que se tenía que hacer o sea se ha aceptado lo que ATECH había indicado, que era trabajar sobre una ley”. Así también señaló que “estamos totalmente halagados porque hemos obtenido que el Ministerio de Educación accediera al pedido de tratamiento parlamentario de algo tan importante como es el tema de la transformación educativa que es la nueva estructuración educativa”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. Día 2 de Mayo será feriado nacional compensatorio EN - Nicaragua -

    ResponderBorrar
  2. Sociedad
    Feriado del 1 de mayo se traslada al lunes 2. EN PERU

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña