Tucumán. El Gobierno cerraría hoy un capítulo central de las paritarias

Los dirigentes de gremios estatales se reunirán hoy en el despacho del ministro Edmundo Jiménez.
La jornada de hoy podría resultar clave para cerrar un nuevo capítulo de las paritarias entre el Gobierno y los gremios que agrupan a la mayoría de los empleados públicos tucumanos.

Las negociaciones comenzaron en febrero; a fines de ese mes, representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes de sindicatos de docentes firmaron un acuerdo que permitió el inicio de clases. Luego llegó el turno de la Salud; y aunque los autoconvocados rechazaron el ofrecimiento oficial y no descartan medidas de fuerza (Ver "Autoconvocados retoman..."), el ministro del área, Pablo Yedlin, dio por cerrada la pulseada, a partir del acuerdo con otros cuatro gremios. La Policía y el personal del servicio penitenciario también convinieron su incremento (Ver "Los policías recibirán...").

Ahora es el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del frente de gremios estatales. Los referentes de esos sindicatos ya se reunieron con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. Incluso, ayer se barajó la posibilidad de que apurar a última hora una reunión para estampar la firma en el acta-acuerdo. Pero, finalmente, decidieron postergarla para el mediodía de hoy.

Porcentaje al básico

Fuentes de gubernamentales y gremiales confiaron a LA GACETA que se lanzaron algunos números en la charla informal, pero no dejaron trascender las cifras. En principio, restarían pulir detalles sobre el porcentaje que se incorporaría al sueldo básico. Los gremialistas ya habían anticipado que no aceptarían cifras no remunerativas; no obstante, en Casa de Gobierno señalaron que un aumento al básico implica un costo financiero mayor al que están dispuestos a enfrentar.

Detalles al margen, en la reunión de hoy podrían terminar de resolverse los desencuentros. Hasta la noche de ayer, representantes de varios sindicatos estaban reunidos, discutiendo los pormenores del posible acuerdo.

Además de ATE, se sentarán a la mesa con el ministro dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación, de la Asociación de Empleados del Casino Provincial, del Sindicato de Trabajadores de la Vivienda, y representantes de municipales del interior y de la capital, entre otros.


Fuente: La Gaceta Tucumán

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo