Para la ATECH el acatamiento del paro es “contundente y responde a la total falta de respuestas al reclamo salarial”

Primer día de paro docente

Para la ATECH el acatamiento del paro es “contundente y responde a la total falta de respuestas al reclamo salarial”

En la primera jornada de paro que llevan adelante dos gremios docentes, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación señalaron que el acatamiento al paro fue alto y que “las medidas responden a la total falta de respuestas al reclamo salarial docente”. Explican que dicho acatamiento fue seguido por toda la docencia provincial y que en la capital fue parcial. Afirman que en varias localidades chaqueñas se realizarán concentraciones y manifestaciones, rechazando “un vergonzoso 10 % de incremento con los haberes de marzo y otro porcentaje igual allá por el mes de agosto”.


Así lo explican en un comunicado:

“La ATECH reivindica el alto espíritu de lucha que caracteriza a los trabajadores de la educación de la provincia y que hoy lo han vuelto a poner de manifiesto a través del acatamiento a la medida de fuerza dispuesta por las dos entidades gremiales que llevan adelante el paro de 48 horas iniciado en el día de la fecha.

El acatamiento en toda la provincia es contundente, con un acatamiento parcial en la capital. Doblemente meritoria la lucha de los educadores chaqueños que adhieren aún contra el embate de una batería de medidas represivas impuestas por el gobierno a través del Ministerio de Educación: represalias con salvajes descuentos por días de paro; aprietes a los docentes con extorsiones y chantajes como con el “fondo estímulo” o presentismo con lo que castigan doblemente a los docentes que acatan las medidas de fuerza, por un lado descontando los días de paro y por otro no pagando dicho fondo.



Del mismo modo la ATECH destaca las concentraciones y manifestaciones que se realizarán en el transcurso de esta tarde en distintas localidades, como en Castelli; Quitilipi, -por citar algunas de las localidades- a partir de las 20, como las que se van a concretar mañana tanto en la capital de la provincia y en numerosas localidades del interior.


LA PROFUNDIZACION DEL CONFLICTO…
Las medidas responden a la total falta de respuestas al reclamo salarial docente, por una verdadera recomposición salarial que nos lleve a recuperar el poder adquisitivo devorado por la inflación y luego de un congelamiento y reducción de los sueldos desde hace prácticamente tres años a esta parte.

Un vergonzoso 10 % de incremento con los haberes de marzo y otro porcentaje igual allá por el mes de agosto, no alcanzando ello para recuperar mínimamente el poder adquisitivo pulverizado por la inflación o el corrimiento de precios, o como quiera llamarse.

Vale la pena remarcar en cuánto consiste ese 10 % anunciado para el aumento a un maestro de grado: $ 135 (ciento treinta y cinco pesos) con los sueldos de marzo (y otro incremento similar con agosto), en base a “la pauta salarial única” anunciada así por el gobierno para todos los trabajadores estatales; pero, en clara contraposición al reciente acuerdo del mismo gobierno con magistrados y funcionarios del Poder Judicial a quienes otorgó un incremento de entre el 40 % y el 60 % -y no sobre sueldos de $ 2000 ni de $ 3000 como los que abundan en el sector docente-, a tal punto que éstos aumentos en los hechos van a oscilar entre $ 3000 y $ 7000.

No criticamos tales incrementos a los mencionados funcionarios, sino que criticamos constructivamente la política discriminatoria del gobierno para con los trabajadores. ¿Cómo es que hay para algunos y en la proporción graficada y nunca hay para los que soportamos los pesos de todas las crisis habidas y por haber?

Con esta actitud del gobierno, desde ya que lejos de acercarnos a posiciones que tiendan a destrabar el conflicto docente, se direccionan sin más a la profundización del mismo, por responsabilidad única y exclusiva de las autoridades gubernamentales, por la situación socioeconómica acuciante en la que han sumido al conjunto de los trabajadores y particularmente a los de la educación”.

Fuente: D. Chaco

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