Música, cine, arte, literatura y política en la Semana de la Memoria

Desde este lunes, el Instituto de Cultura del Chaco, a través de sus distintas áreas propone la reflexión, el análisis y el debate político con actividades vinculadas al arte, la música, el cine, la literatura, entre otras.

LITERATURA
Este lunes 21, comenzará en la Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear) el seminario-taller Literatura, política y Memoria organizado por la Dirección Letras y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura.

El ciclo incluirá conferencias a cargo de profesores y escritores locales: Francisco Romero, Alejandra Liñán, Marcelo Caparra, Luis Argañarás, Miguel Ángel Molfino, Marina Coronel; y nacionales: Adriana Falchini de la Universidad Nacional del Litoral y Elsa Drucaroff de la Universidad de Buenos Aires.

Literatura, política y Memoria abre nuevos horizontes de lectura sobre la literatura y la realidad social y política argentina a través de cinco escritores y periodistas víctimas del terrorismo de estado: Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Roberto Santoro, Francisco Urondo y Miguel Ángel Bustos, a la vez que abordará aspectos de la narrativa argentina de las generaciones posdictadura.

CINE
Se proyectarán tres películas documentales y una película de ficción. Producciones argentinas referidas a Conti, Perlongher, Walsh y Urondo. Las funciones serán gratuitas y se realizarán en la Sala de Proyecciones de DCEA (Wilde 40).

Cabe destacar que las actividades organizadas por Letras y DCEA (el seminario-taller Literatura, política y Memoria y las proyecciones gratuitas de películas) se extenderán hasta mayo de este año.

MÚSICA Y DANZA
Con un espectáculo de nivel internacional, el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) se suma a la cargada agenda artística de la Semana de la Memoria. El sábado 26, a las 20, la mítica banda chilena Quilapayún, se presentará en el escenario de la sala dependiente del Instituto de Cultura. Las entradas desde $50, están a la venta en boletería del Complejo Cultural (Colón 164), en el horario de 18 a 22.

Quilapayún, destacada agrupación musical de la década del ‘60 recorre el mundo con su canto, música e ideología. Cabe destacar que en su visita al país sólo actuará en dos escenarios argentinos y uno de ellos es orgullosamente chaqueño: el Complejo Cultural Guido Miranda.

El Ballet Contemporáneo del Chaco también se suma a la conmemoración de la Semana de la Memoria, con la presentación de la obra Tabicados, con música de Phillipe Glass y la coreografía de Lucas Garcilazo, quien junto a Mariela Alarcón tienen a su cargo la Dirección del BCC.

La función será el jueves 24, a las 21, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, con entrada libre y gratuita, podrá retirarse un máximo de dos por persona.

Con funciones gratuitas, el viernes 25 y el sábado 26, a las 21, en el Auditorio de la Casa de las Culturas tendrá lugar el espectáculo Música de Camalotes, con las participaciones de Jorge Fandermole, Rudy y Nini Flores, Seba Ibarra, Carlos Negro Aguirre, Coqui Ortiz, Materere trío, Guau trío, Lucas Monzón, Mauricio Laferrara.

Por otra parte, el martes 29, a las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas el maestro Miguel Ángel Estrella ofrecerá una charla abierta al público en general.

Finalmente, el jueves 31, a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda se vivirá un espectáculo de primer nivel con el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el maestro invitado Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay seguido por el Concierto del maestro Miguel Ángel Estrella.

TAMBIÉN EL MUSEO
Durante los días 22, 23, 28, 29 y 30 de marzo, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta realizará la actividad Huellas para la memoria, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley Nº 25.633) que recuerda el golpe cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 y que dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La actividad se llevará a cabo en la sede de Juan B. Justo 280, y consistirá en un espacio lúdico de aprendizaje, donde se podrán recorrer conceptos generales sobre dictadura y democracia, censura y libre expresión, línea histórica nacional desde 1976 a 2005, gobernadores del Chaco, y cuentos infantiles censurados durante la dictadura. Los destinatarios son docentes y alumnos de 5º a 7º grado de establecimientos escolares de la ciudad de Resistencia.

Los interesados en participar deberán solicitar turnos con anticipación al teléfono 453005, de 8:30 a 12hs, indicando la cantidad aproximada de alumnos que asistirán (máximo 40), y el grado al cual pertenecen.

AGENDA MARZO
LUNES 21
21.00 - Casa de las Culturas- Charla Literatura, Política y Memoria, sobre literatura y política en los años de la dictadura, a cargo del profesor Marcelo Caparra.

MARTES 22
20.30 - Inauguración de la muestra Y el Viendo Sigue soplando (Ferrari, Noé y Romero). Museo de Bellas Artes René Bruseau – 3er Piso - Casa de las Culturas.

MIÉRCOLES 23
21.00 – Auditorio Casa de las Culturas - Charla Política y Cultura, a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

JUEVES 24
21.00 - Auditorio Casa de las Culturas - Presentación de la obra Tabicados, del Ballet Contemporáneo de la Provincia.

VIERNES 25 Y SÁBADO 26
21.00 - Auditorio Casa de las Culturas – Espectáculo Música de Camalotes, con las participaciones de Jorge Fandermole, Rudy y Nini Flores, Seba Ibarra, Carlos Negro Aguirre, Coqui Ortiz, Materere trío, Guau trío, Lucas Monzón, Mauricio Laferrara.

SÀBADO 26
20.00 - Complejo Cultural Guido Miranda- Espectáculo musical de Quilapayún

MARTES 29
20.30- Auditorio Casa de las Culturas- Charla del maestro Miguel Ángel Estrella.

Jueves 31
20:30- Sala de Proyecciones DCEA (Wilde 40)- Proyección del documental Haroldo Conti, homo viator, del director Miguel Mato

21.00- Concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el maestro Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. Concierto del maestro Miguel Ángel Estrella. Complejo Cultural Guido Miranda.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo