Entre Ríos. El gremio docente rechaza bajar la edad para jubilarse

Maestras jardineras


El principal sindicato docente de Entre Ríos rechazó de forma expresa la posibilidad de que se avance con un proyecto de ley que establezca una reducción de la edad para jubilarse para el sector de las maestras jardineras con el argumento de una iniciativa de esa envergadura no haría más que agudizar la situación de desfinanciamiento del sistema previsional en la provincia.


Una de las ideas que se analiza en la Legislatura es un proyecto del senador Victorio Firpo (PF-Feliciano) que prevé la baja de 52 a 45 años la edad jubilatoria de docentes del nivel inicial que hayan cumplido 25 años de actividad frente a alumnos. La propuesta fue presentada al legislador por un grupo de maestras jardineras del norte de Entre Ríos. Pero hay un proyecto similar es impulsado por el diputado provincial justicialista José Salim Jodor.
Sobre esa base, se expresó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que alertó que en los proyectos propuestos, aseguró, no se observa “ningún elemento técnico que pruebe que el trabajo en el nivel inicial genera envejecimiento o agotamiento prematuro agravado. Los proyectos hacen referencia a la importancia del rol del docente en el primer desarrollo y en las primeras adquisiciones del niño, valoración que compartimos. Pero esto no puede tener como consecuencia directa una reducción de la edad jubilatoria, porque carece de relación con ello. La importancia social del empleo no puede tener una relación con la edad jubilatoria, porque en ese caso, a mayor importancia del cargo, menor sería la edad jubilatoria”.
En la visión de Agmer, los docentes “poseen ya un régimen diferencial”, que les permite jubilarse con 52 años, en el caso de las mujeres, y 54 años, en los hombres, con 25 años de servicio –el resto de la Administración Pública lo hace a los a los 57 años, las mujeres, y a los 62 años, los hombres–, “por lo que hay que ser cautelosos a la hora de reducir aún más estos requisitos. Los regímenes previsionales provinciales se encuentran atravesando por un déficit estructural que de ninguna manera tiende a reducirse”.
En ese orden de ideas, el gremio sostiene que de prosperar los proyectos legislativos “puede implicar un precedente que permita el reconocimiento de un régimen diferencial para numerosos sectores de trabajadores estatales que se encuentran reclamando en el mismo sentido: médicos de guardia, empleados del Consejo del Menor, enfermeras de terapia intensiva, empleados de casinos, empleados de estaciones de peajes, entre otros”.

NÚMEROS. Un informe elaborado especialmente por Agmer en relación a esos proyectos legislativos cita que la Caja de Jubilaciones y Pensiones tiene proyectado un déficit total de $368.000.000, que incluye los beneficios no contributivos como la Pensión al Mérito Artístico, la asignación para veteranos de guerra, entre otros “que no cuentan con financiación a través de aportes y contribuciones”, se indicó.
“El déficit total representa el 18,4% del presupuesto y en esos términos porcentuales resulta equivalente al de 2010 y de los años inmediatos anteriores. Nos encontramos entonces en presencia de un déficit estructural, estable, sin tendencia a reducirse, ni a experimentar grandes cambios en tanto que no se tomen medidas inadecuadas financieramente como son la implementación de nuevos beneficios no contributivos y jubilaciones anticipadas”.
Por eso, en vez de pensar en reducir la edad para jubilarse, Agmer reclamó a la Legislatura la reglamentación de la Ley de Educación que prevé dotar de autonomía al nivel inicial en la provincia. Pero también, la creación de unidades educativas necesarias, “una condición indispensable para garantizar plenamente la obligatoriedad del nivel inicial y, al mismo tiempo, significaría superar la frustración laboral de los docentes”, que no pueden ascender en la carrera.




Fuente: El Diario

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta