Dicen que el Chaco tuvo el mayor crecimiento relativo de la economía

Durante el 2010
“El Chaco es la provincia argentina que registró el mayor crecimiento en términos relativos a la economía”, señaló el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados de la provincia, Raúl Codutti.

Una vez que se compilen todos los datos, tarea que se lleva a cabo y finalizará el próximo 15 de abril, “los resultados arrojarán que el crecimiento de 2010 oscilará del 12 al 14 por ciento”, adelantó el funcionario.

A través de una asistencia técnica que desde 2008 la provincia recibe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Chaco realiza un cálculo trimestral del Producto Bruto Geográfico (PBG). “En función a ello, y a la proyección prácticamente definitiva sobre la evolución de la economía chaqueña, se puede decir que el año pasado, hubo un crecimiento de 12 al 14 por ciento, cifra que duplicaría al del país”, resaltó Codutti.

En ese contexto, el secretario de Planificación criticó las cifras de un estudio de la Fundación Mediterránea que señalan que el Chaco sólo tuvo una variación de 4 por ciento, por debajo del 7 por ciento del promedio nacional.

“Más allá de la metodología utilizada, la cual desconozco, el informe de la Fundación Mediterránea, está totalmente erróneo y equivocado respecto de los datos del Chaco”, manifestó Codutti.

El cálculo definitivo del PBG en 2010, es decir la producción de los bienes y servicios en la economía chaqueña, estará disponible el 15 de abril, cuando finaliza la compilación de todos los datos. Sin embargo, el cálculo del crecimiento del último trimestre del año pasado arrojó un resultado favorable de 17 por ciento, “con lo cual el efecto de arrastre que tendrá en el corrientes año, nos hace visualizar un comportamiento sumamente positivo para 2011”, señaló.

Las cifras favorables del año pasado estuvieron motorizadas, principalmente por la agricultura que tuvo un crecimiento de 46 por ciento respecto de 2009. A eso hay que sumarle la continuidad del plan de obras públicas.

En ese contexto, Codutti recordó que el crecimiento fue positivo y uniforme. En 2009, la economía chaqueña creció un 7 por ciento, cuando a nivel nacional, el incremento fue menor al uno por ciento.

Para sintetizar sobre los datos respecto a la evolución de la economía chaqueña, desde 2007 hubo un crecimiento superior a 7 por ciento, incluso en 2009, cuando la crisis económica financiera internacional afectó al país. “El Chaco salió indemne de esa situación, en aquel entonces impulsado por una fuerte inversión en materia de obras públicas, algo que es importante resaltar porque las inversiones en esa área, continúan”, recordó Codutti.

EXPECTATIVAS PARA 2011
Respecto de la economía chaqueña en 2011, Codutti señaló que las expectativas “son sumamente positivas, ya que se espera una excelente cosecha de soja y algodón, y esas son acciones que van a seguir aumentando el PBG”.

Además, “se debe sumar la recuperación paulatina que tiene el sector ganadero como actividad primaria. Obviamente se debe tener en cuenta todo lo que tiene que ver con las inversiones en infraestructura, ya sea en rutas, viviendas, obras energéticas como la terminación del electroducto NEA-NOA, acueductos, entre varios más”, destacó.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"