CONGRESO PROVINCIAL DE LA CTA DEL CHACO

El pasado sábado 19 de Marzo, en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), cita en la ciudad de Saenz Peña, se realizó el Congreso Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina.

El Congreso fue presidido por su Secretaria General Mora Pared y sesionó bajo la presidencia honoraria de la Secretaria de Igualdad de Género, Lucia Soria de Verón, quién en esos momentos luchaba por su vida, internada en un sanatorio de Resistencia por una afección cardíaca.

Con la presencia de mas de un centenar de delegadas y delegados de las localidades donde está constituida la central, Saenz Peña, Metropolitana, Gral San Martín, Las Palmas-La Leonesa, Barranqueras, Pampa del Indio, y de otras como Charata, Machagay, Presidencia de la Plaza, Las Breñas y Fontana, primero se recibió a la Federación de Tierra y Vivienda en la palabra del Dip.Prov. Fabricio Bolatti y el Vocal del IPDUV Juan M. Zacarias, luego se escucharon los informes de la situación de cada lugar y de cada sector.

Dado que en la central participan gremios como Utre-CTERA, la Agrupación Pocho Lepratti de ATE, ADDIUNNE, Bancarios, OTECH, Asoc. De Empleados de la Caja Municipal de Resistencia, Municipales de Barranqueras, de Gral San Martín,etc. Organizaciones sociales como la Unión de Campesinos Poriajhú, de pueblos originarios como el Consejo Qompi de Pampa del Indio, organizaciones ecologistas como la Fundación Casco Histórico de Barranqueras, organizaciones juveniles como la Corriente Nacional Martín Fierro y empresas recuperadas por sus trabajadores y Cooperativas como La Prensa que sigue editando “El Diario de la Región”, los informes abarcaron buena parte de lo que pasa en el campo y en las ciudades.

Para iniciar el debate se leyó el documento del Plenario Nacional de la CTA reunido en el mes de Febrero en Bs.As. y la agenda aprobada en el mismo.

El Congreso definió que aquí en el Chaco hay que impulsar fuertemente la posición de rechazo a la extranjerización de las tierras, no aceptando ni el disfraz de los comodatos. También, y luego de ver un sintético video de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, (sobre los cultivos de arroz transgénico del Departamento Bermejo) el Congreso reafirmó su posición de rechazo a los cultivos transgénicos, a los paquetes tecnológicos de las empresas multinacionales como Monsanto y la defensa de nuestros recursos naturales como propiedad común y nacional.

El Congreso hizo hincapié en trabajar en el campo y las ciudades por la soberanía alimentaria, que implica el ejercicio pleno de la soberanía política, pero que esta si o si necesita de la activa participación de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Como la CTA del Chaco no reconoce a Pablo Micheli como Secretario General, sino a Hugo Yaski, no acudirá al llamado “Congreso Nacional de Mar del Plata”, y se reconoce que la fractura de la central es un hecho irreversible, y que en algunos lugares puede haber dos CTA, la del Chaco sigue siendo la “de los trabajadores”, que ganó límpiamente las elecciones en setiembre de 2010.

El Congreso ratificó su autonomía de los partidos políticos, grandes o chicos, de los patrones y del gobierno, pero se clara que autonomía no es neutralidad. La clase trabajadora no es neutral en la política, porque sabe perfectamente que sus explotadores son los mismos que depredan y se apropian de los recursos naturales, son los que niegan el derecho a la igualdad, los que se oponen al aborto, los que quieren criminalizar a los niños, los que lavan dineros y especulan con las finanzas, los que no quieren las retenciones, ni aportar por su riqueza. Por eso la CTA analiza que estas próximas elecciones no son un simple “juego democrático”, estamos en un momento histórico, en el que se decidirá si los cambios iniciados se profundizan o se vuelven para atrás.

A los juicios iniciados a los militares genocidas, torturadores y apropiadores de bebés, deben seguir con los civiles que desde suposición ya sea como miembros de la justicia, como empresarios o eclesiásticos colaboraron y permitieron que nuestra Patria fuera asolada y su habitantes aterrorizados por tantos años.

La derecha no descansa, va a defender los privilegios de los poderosos, los trabajadores no somos ni seremos neutrales ante sus embestidas, sabemos que nuestro rol principal es ser la fuerza motriz de los cambios, y tenemos la esperanza intacta porque los jóvenes que se van incorporando a nuestra clase siguen levantando las banderas de nuestros queridos mártires que cayeron por un mundo mejor. Esos jóvenes que este próximo 24 de Marzo van a estar en todas las calles y plazas del país para reafirmar el camino de la justicia, la memoria y la paz. Que no habrá olvido ni perdón para los que quisieron impedir que los argentinos construyamos una sociedad mas justa, mas igualitaria, soberana e integrada a nuestra Patria Grande como soñaron nuestros próceres.



CTA de los Trabajadores.



En Saenz Peña, Chaco a los 19 dias del mes de Marzo de 2011.

UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

Enviado por UTRE-CTERA-CTA

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo