Varios gremios ya adelantan su rechazo a la pauta salarial definida por el gobierno

El ofrecimiento del gobierno a UPCP, consistente en un 20% de aumento salarial para los empleados públicos, y la definición de que ésa sería la pauta salarial uniforme que se propondrá a los demás gremios estatales, generó ayer expresiones de rechazo en la dirigencia sindical.



La recomposición es insuficiente, coincidieron en decir representantes de docentes, judiciales y legislativos.
El porcentaje fue planteado por el ministro de Economía Eduardo Aguilar, en la reunión que mantuvo con la conducción de UPCP a modo de encuentro preparatorio de las paritarias del sector público. El gobierno prevé que la recomposición se aplique en dos tramos, con un 10% a partir de marzo y el restante 10% en la segunda mitad del año.

Expresiones negativas

Tras la reunión, el secretario general de UPCP José Niz no avaló ni rechazó el ofrecimiento, pero dejó en claro que el mandato de los delegados de su gremio que agrupa a los trabajadores del Poder Ejecutivo y sus organismos, incluyendo la amplia red de Salud Pública, era reclamar una recomposición del 30%. Ahora las negociaciones seguirán y el gremio convocará a una asamblea que discutirá el punto.
Más directa fue Rosa Petrovich, la titular de Atech, quien ante la consulta de NORTE dijo que si la oferta realizada el martes es la misma que se hará a los docentes “no dudaremos en rechazarla, por ser abiertamente insuficiente. Además, es hasta ofensivo que ese porcentaje se desdoble en dos tramos”.
De todos modos, la dirigente aclaró que en la reunión mantenida la semana pasada con el ministro de Educación, Francisco Romero, éste no dijo si la pauta salarial para los docentes será la misma que para el resto de los estatales. “Lo que nos dijo era que no estaba autorizado a decirnos montos”, contó Petrovich. La negociación docente proseguirá el lunes próximo, día en que se formularía la propuesta salarial concreta para el sector.
En ese sentido, la secretaria general de Atech reiteró el reclamo de que se lleve al básico inicial a un valor equivalente al 80% del valor de la canasta familiar, que para el sindicato está en el orden de los 5.000 pesos. Eso implicaría llevar el básico a 4.000 pesos, lo que motivó que Aguilar, en declaraciones a la prensa, dijera que el planteo gremial “es poco realista”. Petrovich, ayer, retrucó que “los que están desconectados de la realidad son los funcionarios, que manejan costos que no tienen nada que ver con lo que viven los trabajadores cuando recorren las góndolas de cualquier supermercado”.

La expectativa judicial

Por su parte, la titular del Sindicato de Empleados Judiciales, Graciela Aranda, consideró que el anuncio de un aumento de los salarios del 20% en dos tramos en este 2011 “para nosotros es insuficiente. Pero tendríamos que sentarnos a hablar; aunque nos preocupa que no seamos convocados. Desde diciembre que estamos reclamando una mejora salarial y en febrero estamos a fojas cero”, cuestionó, en declaraciones a FM Facundo Quiroga.
“Recomenzamos nuestra actividad sin tener nada nuevo, y sería más respetuoso que primero se reúnan con nosotros, el sector judicial, para ver la realidad”, se quejó.
Además, criticó la idea de una recomposición salarial uniforme para el Estado, ya que consideró que “son distintas las realidades. Porque se tiene que entender, para empezar, que el personal judicial no tiene bonificaciones de ningún tipo; y que sí lo tienen otros sectores, lo que significa un veinte por ciento más. Es decir que, en el caso de distintas reparticiones, no sólo hay un aumento al básico, sino que repercute en las bonificaciones sobre la base de cálculo de los salarios, y a esto el personal judicial no lo tiene”.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo