Textos escolares: facilidades y descuentos para comprar ayudan a paliar los aumentos

Las principales librerías que comercializan textos escolares anunciaron ayer que este año se mantendrá el plan libros a mitad de precio, de tal forma que los chaqueños podrán comprar al 50 por ciento el material didáctico para estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Además comprando con la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco en 12 cuotas sin interés, la entidad bancaria le acredita un 10 por ciento más, es decir que el comprador estará pagando sólo el 40 por ciento.
Por ejemplo en Casa García un manual con suplemento cuesta 83 pesos. Con el convenio que firmará la provincia con las editoriales para este año, el consumidor pagará 41,50 pesos, y si lo hace con las tarjetas de la entidad financiera local recibirá una bonificación de 4,15 pesos.
En tanto, en La Paz, la otra firma que trabaja con este tipo de material, hay una variedad interesante de formas de pago no solo para los estudiantes primarios y secundarios, sino también para los universitarios.
“Todas las posibilidades están dadas para que a nadie le falte un texto durante este año, no hay excusas para no comprar el material de lectura que necesitan los alumnos para estudiar durante todo el año”, explicó ayer uno de los representantes de Casa García.
A su vez está en vigencia el acuerdo para comprar una canasta con útiles escolares, de tal forma que todo el abanico escolar está cubierto para arrancar el ciclo lectivo con lo necesario y más.

Aumento de precios

A diferencia de los útiles escolares, los textos escolares tuvieron subas importantes, más del 20 por ciento en comparación con el año pasado. El propietario de la librería La Paz, Rubén Bisceglia, sostuvo que “el incremento es importante e injustificado”, a la vez que criticó a editoriales de capital extranjero que consignan una política de precios que no pueden ser cubiertos por los bolsillos de los potenciales compradores de la región
Los aumentos más fuertes se sintieron en los libros que se editan fuera del país, que al precio fijado por la editorial en euros o dólares se le suman los costos de flete para distribuirlo en toda la provincia.
Para tener una idea un manual que el año pasado estaba a 50 pesos, hoy por menos de $70 no se lo puede comprar en la provincia, pero con el acuerdo con $35 la gente podrá adquirirlo en la librería.

Las ventas se cuadruplicaron

Desde que está en vigencia el acuerdo con las editoriales la venta de textos escolares se cuadriplicó en la provincia, lo que marcó un crecimiento muy importante.
Bisceglia sostuvo que el crecimiento fue tan importante que en poco tiempo Chaco, con menos habitantes y poder adquisitivo, igualó las ventas que se registraron en Santa Fe, una provincia muy rica.
Para el comerciante refleja una política errada de las editoriales que apuestan fuertemente en otras plazas, cuando en realidad el consumo de libros en la provincia depende de las facilidades.
La familia promedio del Chaco tiene entre tres y cuatro hijos y compra más de dos libros por estudiante, es decir que el gasto promedio por tutor es de aproximadamente unos 320 pesos.

Esperando el convenio

Por el momento, el movimiento en las librerías es escaso porque la mayoría está esperando que se anuncie el acuerdo entre el gobierno y las editoriales que imprimen los distintos manuales.
Se especulaba que antes de terminar la semana el acuerdo ya iba a estar en vigencia por lo que el sábado y el domingo comenzará la demanda en las librerías de toda la provincia, especialmente en la capital.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias