Incierto inicio de clases en nueve provincias

A pocas horas del comienzo de las clases, los gremios de nueve provincias mantienen sus reclamos de mejoras en las paritarias y amenazan con paros de 24 a 48 horas para la jornada inicial.

Catorce distritos tienen previsto iniciar las clases mañana, ocho pasado mañana y dos el miércoles.

Si bien la mayoría de las provincias lograron acordar con los gremios locales, otras tienen pendiente un arreglo. Este es el caso de cinco provincias que tenían previsto empezar las clases mañana (Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Chubut y Misiones); de dos que deberían comenzar pasado mañana (Jujuy y Córdoba) y de otras dos con inicio previsto para el miércoles (Tucumán y Río Negro).

En Santa Cruz, el sindicato Adosac anunció que realizará mañana un paro de 24 horas en reclamo de una suba del 50%; algo similar hicieron los gremios Atech y Sitech de Chaco, que convocaron a un paro por 48 horas a partir de mañana, tras rechazar la oferta de mejora del 20 por ciento.

Si bien los gobiernos de Entre Ríos y Chubut aseguraron que las clases van a comenzar mañana, el sindicato Agmer del Litoral llamó a parar 24 horas y lo mismo hizo una fracción de Atech en Comodoro Rivadavia. Una situación similar se vive en Misiones, donde el Frente Gremial rechazó la oferta y anunció un paro de actividades de 48 horas.

Mañana se reunirán los sindicatos docentes de Córdoba y Río Negro para determinar si aceptan las ofertas propuestas por los respectivos Ejecutivos regionales. En Jujuy, los docentes llamaron a un paro de 72 horas, y en Tucumán, pese a que el gobierno afirmó que las clases empiezan el miércoles, también los sindicatos se volcarían a un cese de actividades.


Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias