Entre Ríos . La Legislatura frena una ley clave de la nueva secundaria

La visión del CGE es que podría verse entorpecido el desdoblamiento de cursos y la ampliación de servicios producto del crecimiento de la matrícula y por efecto de la repitencia.

El Senado le dio media sanción en octubre, pero en Diputados la iniciativa fue girada a comisión; mientras, Agmer reclama la apertura de la discusión salarial y que se garanticen los cargos.


El 26 de octubre último el Senado dio media sanción a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que se crean 954 cargos, entre docentes, preceptores y ordenanzas, y 15.060 horas cátedra que servirán para dar forma definitiva a la instrumentación de la nueva escuela secundaria, que se pone en marcha a partir del ciclo lectivo 2011.
La ampliación de las plantas funcionales es una condición sine qua non para avanzar con un aspecto clave de la Ley de Educación N° 9.890, la obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Hasta 2010 la obligación alcanzaba sólo hasta tercer año, pero ahora abarca todo el trayecto. Aunque ahí aparece un problema: el escaso nivel de cobertura que existía. Las escasas estadísticas sobre rendimiento escolar dicen que hoy de cada 100 chicos que empiezan la primaria, solamente 50 se reciben en la secundaria.
Algo empezó a cambiar en 2010. La matrícula del nivel secundario, unos 130 mil chicos en Entre Ríos, experimentó a lo largo del último año un significativo aumento, no ya por la imposición de la obligatoriedad, sino por la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo. Ese beneficio tiene una contraprestación: asistir regularmente a clase, desde el jardín de infantes hasta finalizar la secundaria. Por eso la escuela en todo su trayecto, y particularmente el nivel medio, tuvieron un aumento de población de aproximadamente un 25 % en la provincia.

ARGUMENTOS. Las autoridades educativas estiman que ese crecimiento continuará durante 2011, y que ello obligará al desdoblamiento de cursos, a la creación de otros y a la apertura de nuevos servicios educativos, y para todo eso se necesitan cargos y horas cátedra. Si se abre una segunda división en una escuela que sólo tenía uno, ello demandará no sólo profesores, sino preceptores, y también ordenanzas.
Al fundamentar el pedido de mayores recursos, el Consejo General de Educación (CGE) puso de relieve que “para mejorar la educación con igualdad de oportunidades no solamente se necesita mucho trabajo técnico y tiempo, sino también una inversión durante años para profundizar las transformaciones curriculares”. Al respecto hizo notar que la obligatoriedad escolar, según la legislación, se extiende desde el nivel inicial hasta la finalización del nivel secundario, “por lo que debe asegurarse dicho cumplimiento a través de acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalentes en todo el país y en todas las situaciones sociales”.
Esa universalización de la escuela secundaria, dijo Graciela Bar, titular del CGE, está atada, en parte, al futuro que tenga la denominada Ley de Cargos en la Legislatura. El proyecto tiene media sanción del Senado, pero en la última sesión de 2010 la Cámara de Diputados no la trató, y resolvió enviar la iniciativa a comisión. Y todavía no hay certezas de cuándo será tratada la propuesta.
“Esas horas y cargos que estamos pidiendo es para la nueva secundaria. El nuevo diseño implica más horas y más cargos”, aseguró Bar a EL DIARIO.

REPITENCIA. La alta demanda en la secundaria no sólo estará dada por el aumento de la matrícula, sino por una consecuencia no deseada: el fracaso, y particularmente la repitencia, un asunto que tiene a las autoridades educativas expectantes. En marzo, luego de que concluyan las mesas examinadoras de febrero, se sabrá qué tan importante es la tasa de repitientes en la provincia.
Aunque de modo anticipado en Educación entienden que se necesitarán más horas y cargos para avanzar con la nueva secundaria, y para dar cabida a toda la matrícula que habrá en 2011. “La no sanción de esta ley nos provoca un problema. Así, en estas condiciones, no podremos desdoblar cursos, algo que pensamos que se va a necesitar. En 2010, por la Asignación Universal, ya tuvimos que ocupar 13 mil horas cátedra, porque ingresaron nuevos alumnos”, planteó.
La titular de Educación dijo que un curso se desdobla cuando hay crecimiento de la matrícula, por incorporación de alumnos o repitencia, demanda horas cátedra para nombrar profesores, y también cargos auxiliares, y de ahí la necesidad de que la Legislatura dé el visto bueno al proyecto oficial. “No sabemos por qué no se trata el proyecto. De todos modos, si se sanciona tempranamente no constituye una traba. Ya tenemos los pedidos de las escuelas adonde teníamos destinadas las horas cátedra, y la necesidad de cargos de preceptores y ordenanzas. Nuestra preocupación es si no se sanciona pronto”, añadió Bar.


Esperan la paritaria nacional

EL GOBIERNO PROVINCIAL AGUARDARÁ DEFINICIONES que se den en el ámbito de la paritaria nacional docente para avanzar en definiciones a nivel local. Lo dijo la titular del Consejo de Educación, Graciela Bar. “La paritaria nacional define el piso. Si bien no hay fecha definida para la primera reunión, se espera que se dé en la primera semana de febrero. Luego de eso, empezaremos a hablar en la provincia”, aseveró.
—¿Se habla de números?
—Todavía no hay números. Por ahora estamos preparándonos para el inicio de clases. Después de la paritaria nacional, hablamos aquí.


Agmer apura definiciones

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió a reclamarle al Gobierno definiciones en torno a la situación educativa en la provincia, a un mes del inicio del ciclo lectivo 2011.
Los dirigentes Roque Santana y Alejandra Gervasoni, secretarios general y adjunto de la entidad, señalaron que todavía aguardan la convocatoria de parte del Poder Ejecutivo para analizar la situación salarial y al distribución del presupuesto educativo.
“El no tratamiento del presupuesto y el decreto reconduciendo el anterior, deja enormes interrogantes”, destacaron. “El gobierno no debe creer que con declaraciones públicas plagadas de buenas intenciones se establece un marco subjetivo que mejora el humor social, decimos no alcanza, debe haber convocatorias concretas al diálogo, y la intención de no hacer un monólogo”, subrayaron.
Al respecto, sostuvieron la necesidad de que se devuelvan los descuentos por días de paro; la creación “de cargos y horas cátedras necesarios para el funcionamiento de las instituciones escolares”; la recomposición salarial acorde a lo propuesto por la comisión de salario de Agmer; un incremento en las partidas para comedores, limpieza y elementos didácticos; y la “no improvisación en la implementación de reformas educativas sin consensos y sin el marco normativo necesario”.

Fuente: El Diario

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