Devaluación progresiva: cien pesos de hoy valen $36 de 2003

La inflación deterioró el poder de compra del billete de $ 100. Tanto, que un billete con la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca de hoy equivale a $ 36,3 de uno de hace siete años y a 79,1 del 2009. Esta pérdida del valor se ve reflejada con mayor claridad en el alza de los precios en alimentos y en la escasez actual de este billete en la que se derivó debido la alta demanda.

De diciembre de 2003 a diciembre de 2010, tener un billete del valor más alto cambió de significado por el aumento sostenido de precios en ese período en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se mantuvo intervenido por el Gobierno.

Como consecuencia, en ese tiempo, la demanda de billetes de esta denominación se elevó significativamente y derivó en la escasez actual. Y hasta dio origen a proyectos como el del senador radical Pablo Verani, para crear billetes de $ 200.



La pérdida de valor se evidencia con claridad en el alza de los alimentos. Por ejemplo, según publicó La Nación , en 2003 se conseguían unos 10 kilos de carne de nalga para milanesa, mientras que hoy hacen falta $ 466 para comprar lo mismo.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo